Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN presenta una queja al IFE por los gastos de campaña de Peña Nieto

Según los panistas, la cantidad de publicidad del candidato del PRI demuestra que ya rebasó el límite impuesto por la autoridad electoral
mié 18 abril 2012 02:36 PM
Peña Nieto
Peña Nieto Peña Nieto

Nota del editor: Tú preguntas, los presidenciables responden.  Sé parte de los Foros CNN, un espacio de participación activa.

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico)— El Partido Acción Nacional (PAN) presentó ante el Instituto Federal Electoral (IFE) una queja contra el candidato presidencial Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por presuntamente haber rebasado el tope de gastos de campaña en los actuales comicios.

La coalición de izquierda Movimiento Progresista, en tanto, afirmó tener pruebas de que el aspirante priista, puntero en las encuestas, ya superó ese límite, fijado por el IFE en 336 millones de pesos por cada abanderado a la presidencia (unos 25.8 millones de dólares).

En México, la mayor parte del financiamiento de los partidos es de origen público. Para las elecciones de este año, el IFE repartió una bolsa total de 1,680 millones de pesos para gastos de campaña, según el porcentaje de votos obtenido por cada fuerza política en las últimas legislativas, en 2009.

El PRI recibió 537 millones, el PAN 424 millones y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) 225 millones. El número de minutos para mensajes en radio y televisión a que tienen derecho los partidos también varía conforme a la votación que lograron en los anteriores comicios.

En su queja formal, el PAN señala que la cantidad de anuncios colocados en todo el país por la coalición Compromiso por México —que conforman el PRI y el Partido Verde Ecologista de México— demuestra que Peña Nieto ha rebasado el tope de gastos de campaña.

Publicidad

“Desde el inicio del periodo de campaña electoral, Enrique Peña Nieto y los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México han desarrollado una estrategia desmedida de publicidad para difundir la imagen de su candidato a la Presidencia de la República”, indica el texto entregado por el representante del PAN, Rogelio Carbajal.

El documento solicita al IFE, órgano público autónomo del gobierno, que investigue el caso y emita una sanción contra el candidato priista.

La petición de que la autoridad electoral indague el tema fue respaldada por separado por Movimiento Progresista, coalición integrada por el PRD y los partidos del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la izquierda, dijo este miércoles en conferencia de prensa en Veracruz que el coordinador de su campaña, Ricardo Monreal, presentaría pruebas del “excesivo gasto” de Peña Nieto.

El Movimiento Progresista aún no presenta una denuncia formal ante el IFE por los gastos del abanderado priista.

El equipo de Peña Nieto, exgobernador del Estado de México, ha rechazado las acusaciones y asegura que forman parte de una estrategia de sus rivales para descalificar la candidatura del priista e incluso justificar una posible derrota.

La situación ocurre a 20 días de que, el 30 de marzo, iniciara la campaña electoral rumbo a las elecciones del 1 de julio, en las que además de la presidencia se renovarán la Cámara de Diputados y el Senado, y habrá comicios locales en 15 entidades federativas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad