Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador: No vamos a llevar a cabo una política de expropiación

El candidato de izquierda dijo que si el presupuesto público se distribuye con justicia no hacen falta políticas de expropiación
mié 18 abril 2012 11:03 AM
lopez obrador en veracruz
lopez obrador en veracruz lopez obrador en veracruz

Nota del editor: Tú preguntas, los presidenciables responden.  Sé parte de los Foros CNN, un espacio de participación activa.

VERACRUZ (CNNMéxico)— El candidato de izquierda a la presidencia de la República dijo que de ser electo, en su gobierno no va a llevar a cabo una política de expropiaciones.

López Obrador dijo ser respetuoso de la decisión del gobierno de Argentina de expropiar la petrolera YPF, en apego a lo que marca la Carta Magna en lo referente a la política de no intervención y autodeterminación de los pueblos.

“Nosotros no vamos a llevar a cabo una política de expropiación. Respetamos la decisión que toman otros gobiernos porque cada país tiene su propia circunstancia”, aseguró el perredista que este miércoles tiene programada una reunión con el presidente de España, Mariano Rajoy, quien se encuentra de visita en México.

"Sostenemos que no hace falta quitarle a los ricos para darle a los pobres (...) si todo el presupuesto público se distribuye con justicia. Si acaso, lo que se necesita es un modelo justo de dinero del pueblo", afirmó.

El abanderado del Partido del trabajo (PT), del Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ofreció desde la ciudad de Veracruz su acostumbrada rueda de prensa de las mañanas.

Publicidad

También dio a conocer que en su hipotético gabinete nombraría al secretario de la Defensa y al secretario de Marina por medio del método del escalafón que tienen esas dependencias.

López Obrador se reunió más tarde con empresarios adheridos a la Coparmex de Veracruz donde expuso sus propuestas de campaña. Ahí insistió que la “verdadera” reforma política que necesita el país consiste en hacer cambios en el Poder Legislativo.

“Que los legisladores sean verdaderos representantes”, dijo en torno a los diputados federales y senadores.

En torno a las reformas estructurales que plantea dentro de su propuesta, le informó a los empresarios que pretende eliminar el Impuesto Especial a Tasa Única (IETU).

López Obrador dio a conocer su propuesta de dar una pensión de 1,000 pesos mensuales a todos los adultos mayores de 68 años.

En su mensaje informó que en caso de llegar a la presidencia, destinaría 63 mil 750 millones de pesos para dar “cobertura universal” de pensiones equivalentes a medio salario mínimo diario a todos los adultos mayores de 68 años del país.

Ese monto equivaldría al 1.6 del presupuesto de la federación del 2013 y sería obtenido como parte de los 600,000 millones de pesos que se ahorrarían con el “plan de austeridad republicana y combate a corrupción”.

Sería una réplica de un programa implementado por su gobierno cuando fue jefe de gobierno del Distrito Federal y en este caso beneficiaría a cinco millones 400,000 personas que superarán los 68 años en 2013.

Obrador dijo que los cerca de 1.000 pesos mensuales también serían entregados a los adultos mayores que ya cuenten con una pensión.

AMLO presentará denuncia contra Peña

López Obrador informó que ya se cuentan con pruebas suficientes para comprobar que el candidato priista ha rebasado el tope del presupuesto de campaña, por lo que se presentará esta información ante el IFE este miércoles al mediodía.

“Se va a dar información de espectaculares, dónde están colocados, cuánto cuestan. Es una primera etapa del informe se va después a dar información al respecto”, afirmó el candidato de la izquierda.

El candidato de izquierda dijo que se puede comprobar de que se ha rebasado el tope de campaña.

“Es el colmo que los candidatos usen aviones privados, el caso de el señor Peña Nieto que va a las comunidades indígenas en helicóptero. Esto es un costo excesivo, ya se dio a conocer que cuesta entre 40,000 y 70,000 pesos la hora”, señaló.

“Usa Peña Nieto un avión muy grande, que el costo por hora de ese avión llega a ser hasta de 120,000 pesos por hora. Es un exceso”, aseguró.

Lee la nota completa en ADNPolítico

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad