Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El general Acosta Chaparro falleció tras recibir tres disparos en el DF

El general retirado recibió tres balazos en la cabeza y falleció mientras era trasladado al Hospital de la Cruz Roja en la Ciudad de México
vie 20 abril 2012 10:10 PM
Sin Pie de Foto
CO_balacera acosta chaparro Sin Pie de Foto

El general retirado Mario Arturo Acosta Chaparro murió este viernes tras recibir tres disparos en la cabeza en la Ciudad de México, reportó la Cruz Roja Mexicana.

Alrededor de las 18:21 horas locales la Central de Operación del Hospital Central de Cruz Roja Mexicana, ubicada en Polanco, en el poniente de la capital, recibió una llamada de auxilio para atender a una persona lesionada por disparos en la colonia Anáhuac, en la delegación Miguel Hidalgo, indicó en un comunicado.

“La unidad 31 de Cruz Roja Mexicana llegó aproximadamente siete minutos después de la llamada al mencionado sitio y logró ubicar a la persona herida que se encontraba tirada en el pavimento” detalló.

Acosta Chaparro estaba con vida al momento de ser atendido por los paramédicos, quienes lo trasladaron de emergencia al área de Urgencias del Hospital Central de Cruz Roja Mexicana, pero murió en el traslado.

“La persona, que de acuerdo con identificaciones que portaba, responde al nombre de Mario Arturo Acosta Chaparro. Durante su traslado al mencionado nosocomio, falleció debido a las heridas que le ocasionaron tres disparos de arma de fuego en la cabeza”, agregó.

El procurador de Justicia del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, informó en conferencia de prensa que se inició una averiguación previa por homicidio calificado por la muerte del general en retiro de 71 años.

Publicidad

El funcionario detalló que Acosta Chaparro falleció por el impacto de tres heridas de bala, aunque será el resultado de la necropsia la que determinará las causas de la muerte.

“Peritos en materia de química, criminalística, fotografía y balística acudieron en laboratorio móvil al lugar de los hechos frente al número 194 de la calle Lago Trasimeno esquina con Lago Como, colonia Anahuac, donde encontraron tres elementos balísticos al parecer calibre 9 milímetros”, añadió.

Las primeras diligencias establecen que alrededor de las 18:15 horas locales la víctima acudió a un taller automotriz denominado Servicio Europeo a bordo de una camioneta a donde había llevado un automóvil para su reparación.

“Mientras conversaba con una persona se acercó un sujeto y a corta distancia le disparó al general en retiro”, dijo el Procurador.

Luego de ser cometido el atentado, el probable responsable corrió y abordó una motocicleta en la que lo esperaba un cómplice y huyeron, según datos preliminares.

“El cuerpo será trasladado al Servicio Médico Forense donde se practicarán todas las diligencias de ley para posteriormente ser entregado a sus familiares y se continuará la indagatoria para recopilar mayores datos e indicios”, manifestó.

El militar fue víctima de un asalto en 2010 mientras circulaba en su vehículo junto a su chofer en la Ciudad de México, cuando un individuo intentó robarle el reloj y, al resistirse al atraco, le disparó en diversas ocasiones.

El General Acosta Chaparro y otro general ya fallecido, Francisco Quirós Hermosillo, fueron detenidos en agosto de 2000 acusados de presuntos vínculos con el narcotráfico y de haber brindado protección al cártel de Juárez, encabezado por Amado Carrillo Fuentes.

A ambos se les juzgó, condenó y rebajó del rango de generales por esos cargos en un juicio realizado por la autoridad militar en noviembre de 2002 y permanecieron en prisión en el Campo Militar Número Uno de Ciudad de México.

No obstante, en 2007 Arturo Acosta Chaparro recuperó la libertad después de que un tribunal federal le otorgara un amparo por falta de pruebas que lo vincularan con organizaciones de narcotraficantes, una decisión que le devolvió el grado de general que perdió al ser condenado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad