Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gabriel Quadri, el primer candidato que dice 'sí' a los matrimonios gay

El aspirante aliancista dijo estar en contra del aborto y de su criminalización en su reunión con la Conferencia del Episcopado Mexicano
vie 20 abril 2012 04:16 PM
Quadri se reune con episcopado
Quadri se reune con episcopado Quadri se reune con episcopado

El candidato presidencial del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri aseguró que apoya el matrimonio entre personas del mismo sexo ante obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Expuso que permitir este tipo de uniones “es un reconocimiento a la necesidad de fortalecer el tejido social y de reconocer las uniones afectivas entre personas independientemente de su sexualidad”.

Quadri es el único candidato presidencial que se manifestó abiertamente a favor del matrimonio gay durante su reunión con los obispos.

Los otros tres candidatos se reunieron con los miembros del CEM en días pasados. Josefina Vázquez Mota del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que de ser presidenta "trabajará en defensa de la familia". La panista está en contra de las bodas gay pero ha manifestado respetar a los homosexuales.

Enrique Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que los congresos de cada estado tienen la libertad de legislar en la materia , de acuerdo con "la idiosincrasia y valores que cada sociedad tenga".

Mientras que Andrés Manuel López Obrador, el candidato del Movimiento Progresista,  decidió reservar su opinión al respecto . La izquierda que lo abandera ha impulsado ese tipo de uniones y defiende la diversidad sexual.

Publicidad

Gabriel Quadri también trató el tema del aborto con los obispos. Aseguró que “no está a favor del aborto”, pero tampoco de que se encarcele a mujeres por practicarlo.

“Nadie puede estar a favor del aborto, yo no estoy a favor del aborto, pero tampoco estoy a favor de que se criminalice o penalice a las mujeres que se ven en la necesidad terrible de interrumpir el embarazo. Creo que es doblemente terrible tomar esa decisión y luego que el Estado pretenda criminalizarlas o meterlas a la cárcel, y además creo que debe haber una política de prevención del aborto, hay que prevenirlo, hay que evitarlo en todo lo posible, pero cuando ocurra no se le debe criminalizar”, dijo a su salida de la reunión privada.

Quadri destacó “soy liberal, creo en las libertades individuales”, entre ella la libertad de credo y en la separación entre la Iglesia católica y el Estado.  

Consideró que el papel de la Iglesia es muy importante pues además de ser guía espiritual es “creadora de sociedad civil. La Iglesia, las parroquias y los sacerdotes son estructuras de encuentro de familias, de vecinos, de organizaciones. Independientemente de nuestras creencias es una institución que merece todo nuestro respeto y apoyo".

Dijo que durante su campaña ha "pecado" de “arrogancia y soberbia”, pero que cada vez intenta hacerlo menos. Y comentó que los obispos  le manifestaron su preocupación con respecto a maestros que discriminan a sus alumnos por la religión que profesan. El aspirante dijo que esas acciones “lesionan los derechos fundamentales de los alumnos y su familia”, por lo que deben castigarse. 

Quadri es un candidato cercano al magisterio. Gran parte de los militantes de Nueva Alianza son profesores pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cuya dirigente es Elba Esther Gordillo.

Gabriel Quadri aprovechó el momento para hablar sobre las acusaciones y descalificaciones que se han dado en las últimas semanas entre los aspirantes presidenciales del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.

“No abona a la democracia mexicana que los políticos se sigan descalificando entre sí, exhorto a los otros candidatos y partidos que nos hagan saber a los  mexicanos qué quieren”, pidió que enfoquen sus campañas en transmitir sus propuestas en lugar de atacarse y descalificarse.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad