La NASA captura imágenes de la actividad volcánica del Popocatépetl

La agencia espacial compartió fotografías de una larga fumarola emitida por el volcán, el cual mantiene en alerta a la población
| Otra fuente: CNNMéxico

Desde los satélites de la NASA, el volcán Popocatépetl parece un pequeño montículo con una vela recién apagada y las ciudades cercanas apenas son un tenue cambio de tono en la corteza terrestre.

El jueves, la agencia espacial compartió en su catálogo de imágenes satelitales Visible Earth dos fotografías tomadas el 16 de abril, el día en que las autoridades elevaron el nivel de alerta.

Una de las imágenes muestra una columna de humo y ceniza de más de 150 kilómetros. La fumarola cubrió las poblaciones aledañas y provocó la movilización de equipos de Protección Civil para atender a los habitantes de San Pedro Benito Juárez, San Nicolás de los Ranchos y Xalitzintla, en Puebla, en el centro del país.

El Popo registró 45 minutos espasmódicos de actividad sísmica, relacionada con la expulsión de material incandescente, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en su reporte este viernes.

Una primera ronda de 62 exhalaciones se registró este jueves desde las 18:42 horas, hasta las 00:48 horas del viernes, informó el Cenapred en su boletín de las 7:00 horas.

Aunque durante la madrugada la actividad cesó, a las 5:05 horas se reinició provocando 12 exhalaciones moderadas, con expulsión de fragmentos incandescentes, vapor de agua, gases y cenizas.

Asimismo, autoridades de Protección Civil del Estado de México advirtieron de la posible caída de ceniza en partes de los municipios de Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Ozumba y Tepetlixpa, sin que por el momento sea necesario cambiar las medidas de prevención, informó la agencia Notimex.

A pesar de ambas rondas de exhalaciones y los tremores volcánicos, el nivel de alerta se mantiene en amarillo fase tres.

Según el Cenapred, la columna eruptiva se dirige hacia el estado de Puebla y es posible la caída de ceniza en dicha zona.

Ahora ve
No te pierdas