Los candidatos reciclan propuestas a 3 semanas del inicio de las campañas

A días de haber iniciado las campañas presidenciales, los abanderados ofrecen en sus giras los mismos compromisos
promesas de campaña
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(CNNMéxico)— El reciclaje de promesas de campaña en cada estado ya tiene dos claros ejemplos.

Primero en el puerto de Acapulco, el candidato del Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México, Enrique Peña Nieto, se comprometió a regresar el Tianguis Turístico al puerto, con la salvedad de que podrían prestarlo a otros estado.

El tianguis turístico es uno de los eventos del sector más importantes para el puerto turístico de Guerrero, el cual a partir de este año, se ha convertido en itinerante por decisión del gobierno federal que encabeza Felipe Calderón.

El conflicto entre el gobierno de Guerrero y el gobierno federal incluso llegó al máximo tribunal, pero la Suprema Corte resolvió que era constitucional la decisión del gobierno federal.

Peña Nieto visitó el centro de Convenciones de Acapulco el pasado 13 de abril y a una semana, el candidato del Movimiento Progresista —integrado por el Partido de la Revolución Democrática, el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano— Andrés Manuel López Obrador, también visitó Acapulco y llegó con la misma promesa.

A diferencia de su oponente, López Obrador prometió regresar el tianguis turístico, de ser electo presidente de México, pero no mencionó la posibilidad de “prestarlo” a otras sedes.

En Aguascalientes este sábado, Enrique Peña Nieto se comprometió a concluir la construcción del tramo de tren de este estado a Guadalajara, a culminar el Centro de Convenciones y a terminar y equipar el hospital general en la capital del estado.

Como es parte de su estilo desde que hizo campaña como gobernador al Estado de México, el candidato priista firmó un documento con los compromisos frente a un notario público.

Dos días antes, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) Josefina Vázquez Mota, también se comprometió a construir un tren pero suburbano en el norte del estado, a concluir y equipar el hospital de Aguascalientes y a construir el centro de Convenciones de la capital del estado entre otros compromisos.

“Vamos también a concluir el centro de convenciones de Aguascalientes para incrementar el turismo de congresos en esta maravillosa entidad. Aguascalientes merece mucho más de este turismo, con un buen centro de convenciones”, dijo la candidata panista el 18 de abril pasado.

Vázquez Mota se comprometió a seguir promoviendo la economía de las familias y a concluir y equipar el hospital regional de especialidades Miguel Hidalgo.
“Esos son algunos compromisos que hago aquí ante ustedes. Como pueden observar, yo no firmo mis compromisos ante notario, no porque desconfíe de los notarios... pero ya sabemos que firmar ante notario no es necesariamente sinónimo de cumplir”, afirmó la candidata.

A tres días de haber iniciado la campaña presidencial, López Obrador acusó a Peña Nieto de plagiarse sus propuestas y dijo que le iba a cobrar derechos de autor.

Peña Nieto dijo en esos días que crecería la economía nacional en un 6% cada año y que terminaría con la pobreza extrema en la que viven 15 millones de personas, asuntos que han sido propuestas de López Obrador desde meses antes.

Hay otras propuestas diametralmente opuestas entre los candidatos a la presidencia. López Obrador ofrece crear cinco refinerías para dar valor agregado al petróleo en México, mientras que Peña Nieto y Vázquez Mota ofrecen abrir a la inversión privada el sector energético. El candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, propone un plan de privatización de Pemex.

De acuerdo con la encuesta de encuestas de ADNPolítico, Vázquez Mota y López Obrador se encuentran en zona de empate con un 19 % de la intención del voto, mientras que Peña Nieto aventaja con un 36.8% en encuestas brutas, ya que los que no responden abarcan un 23%.

En encuestas efectivas, Peña Nieto aventaja con un 47.8% de la preferencia electoral, y Vázquez Mota y López Obrador cuentan con el apoyo del 35% de los posibles votantes. El candidato de Nueva Alianza alcanza alrededor del 1% de la intención del voto.

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