Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La alerta amarilla del Popocatépetl no causará ninguna evacuación: Poiré

Las autoridades mexicanas solo desalojarán a las población aledaña al volcán si se alcanza la alerta roja, afirmó el titular de Gobernación
dom 22 abril 2012 09:20 AM

El gobierno mexicano informó que por ahora no se ordenará la evacuación de los 28,000 pobladores que viven cerca del volcán Popocatépetl, aunque las emisiones de ceniza no han parado durante ocho días consecutivos.

La alerta volcánica se mantiene en color amarillo fase tres y por el momento no se prevé ordenar la evacuación de las poblaciones cercanas al cráter del Popocatépetl, indicó el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, según un reporte de la agencia EFE.

El titular de Gobernación dijo que se trabaja de manera coordinada con los estados que circundan el volcán para actuar en caso de ser necesario, lo cual ocurriría sólo si la alerta cambia a color rojo fase uno.

Poiré hizo el anuncio tras una reunión entre el presidente Felipe Calderón y gobernadores de los estados de Morelos, Puebla, Tlaxcala y de México, todos aledaños al 'Popo'. El gobierno cuenta con todos los recursos económicos, de logística y humanos para atender cualquier contingencia volcánica, dijo.

“Don Goyo relativamente tranquilo. Baja actividad sísmica. Esporádicas exhalaciones leves, vapor, gas y algo de ceniza, dirección hacia SE”, escribió el presidente Felipe Calderón la mañana de este domingo en Twitter.

En tanto, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), informó este domingo que el volcán pasó la noche en “relativa calma” y registró solo exhalaciones de baja intensidad acompañadas de agua y gases. Su pluma se mantiene en dirección al este —hacia la ciudad de Puebla— detalló.

Publicidad

Durante este sábado, el Popo mantuvo una emisión de material incandescente que causó el descenso de ceniza en las poblaciones de San Pedro Benito Juárez, Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos, San Pedro Yancuictlalpan y San Mateo Ozolco. La emisión de ceniza también alcanzó Puebla, donde viven más de dos millones de habitantes.

El gobierno de Puebla ha emitido recomendaciones ante la caída de ceniza, que no cesa desde hace ocho días, cuando se intensificó la actividad volcánica. Las autoridades piden cubrir los depósitos de agua para evitar que se contaminen, limpiar los residuos de los techos, patios y calles y posteriormente depositarlos en bolsas.

"La ceniza, puede ser usada para parques, jardines, macetas de cultivo, ya que es rica en minerales. La población debe mantener a los animales bajo techo, nunca arrojar el desecho volcánico a los desagües para evitar que se tapen; cubrir los aparatos electrónicos, para evitar que los dañe, además es recomendable no realizar actividades al aire libre y mantener cerradas puertas y ventanas", aseguró la Subsecretaría de Protección Civil en un comunicado.

También los empresarios han emitido una serie de recomendaciones a sus plantillas para no suspender actividades y evitar que la salud de los empleados no se vea afectada, así como el funcionamiento de sus máquinas.

"Les hemos girado algunas recomendaciones a nuestros socios para que los empleados que trabajen al aire libre utilicen un cubre boca, cuidar la maquinaria para evitar desperfectos y limpiar de manera adecuada la ceniza para no afectar las cañerías de las fábricas", dijo el presidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE) en Puebla, Luis Gerardo Inman Peraldi, según el reporte de EFE.

El gobierno de Puebla también informó que no ha previsto cancelar ninguna actividad relacionada con el festejo conmemorativo por los 150 años de la Batalla de Puebla en el que se ha programado un desfile de 12,000 estudiantes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad