Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador habla sobre la posible legalización de la marihuana

El candidato presidencial dijo en el Foro CNN que haría lo mejor para "México y para el pueblo", pero que no tomará decisiones precipitadas
lun 23 abril 2012 09:15 PM
obrador
entrevista foro cnn AMLO

El candidato a la presidencia del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, habló sobre la legalización de la marihuana en México. Ante la pregunta de un ciudadano, dijo que debe haber un diálogo "para actuar de acuerdo a lo que convenga".

"Vamos a analizar bien las cosas, esto es un asunto delicado, tenemos que ver si eso es lo que conviene. Voy a tener todos los elementos para tomar una decisión y voy a consultar mucho a la gente (…) que haya debate, diálogo sobre todos estos asuntos para actuar de acuerdo a lo que mejor convenga", dijo el candidato presidencial de la izquierda en respuesta a una pregunta hecha por el ciudadano Francisco Álvarez a través de iReport, plataforma de periodismo ciudadano de CNN.

López Obrador dijo que "si eso es bueno para México y para el pueblo, si eso ayudaría a resolver el problema, lo aplicaríamos".

El candidato aclaró después que "No estoy subordinado a ningún grupo de interés creado".

¿En qué consiste el "cambio verdadero"?

Al iniciar el Foro CNN, la noche de este lunes, López Obrador explicó en qué consiste el "cambio verdadero" de la campaña que encabeza, y dijo que está enfocado a "quitar al régimen de corrupción e injusticias por la vía pacífica y con la participación de los ciudadanos", que no se logró en el 2000.

Publicidad

"Le añadimos lo verdadero porque la palabra cambio se ha manoseado mucho, se ha utilizado para engañar a la gente, eso pasó en el 2000", dijo.

Según López Obrador, "nada ha dañado más al país que la deshonestidad de los gobernantes" y ésta es "la causa principal de la desigualdad económica" y de la "crisis de violencia" actual.

A petición de uno de los ciudadanos invitados al Foro CNN, López Obrador explicó cómo piensa combatir la corrupción en caso de ganar la presidencia.

"Si arriba se predica con el ejemplo, si no se permite, y se limpia la corrupción como se limpian las escaleras de arriba a abajo, vamos a cambiar el problema (…) es una cuestión de voluntad, primero que se tenga la decisión de hacerlo, segundo que se tenga autoridad moral y tercero, que haya carácter, que no tiemble la mano", respondió el candidato de la coalición de partidos de izquierda.

El periodista Mario González también cuestionó sobre el caso de presuntos sobornos en la empresa WalMart, para impulsar el crecimiento de la firma en México y dijo que no se debe permitir "esa corrupción" y añadió que "es lamentable que todos estos asuntos se ventilen en Estados Unidos, para empezar".

También fue cuestionado sobre el caso de su excolaborador, René Bejarano, que fue grabado recibiendo fajos de billetes de un empresario, Andrés Manuel López Obrador dijo que la presentación de esos videos hace seis años tenían el propósito de perjudicarlo, pero "quedó claro que yo no tenía ninguna relación con estos actos de corrupción. Así he pasado muchas".

Salud, economía y educación

López Obrador también fue cuestionado sobre si mantendrá el programa de Seguro Popular, creado durante el gobierno de Vicente Fox, "si, dijo, y lo vamos a mejorar porque a veces ni es seguro ni es popular. Porque no hay médicos en muchas clínicas; en centros de salud, no hay medicinas, además es un cuadro básico. Entonces estoy planteando que se garantice el derecho a la salud, atención médica, medicamentos gratuitos para los que no tienen seguridad social".

Propuso un sistema de salud integral para mejorar la operación del programa del actual gobierno federal.

López Obrador presentó los tres puntos que propone para reactivar la economía, el primero: el combate a la corrupción, "porque es mucho el dinero que se va por el caño de la corrupción".

El segundo punto es un plan de "austeridad republicana", reduciendo gastos, ya que el actual "es un gobierno mantenido y bueno para nada".

Finalmente, propuso terminar con los privilegios fiscales, pues "no pagan impuestos los que tienen más ingresos en el país".

En redes sociales, un lector de CNNMéxico preguntó qué había cambiado de su propuesta "proteccionista de comercio exterior" de hace seis años.

El aspirante presidencial respondió que "tiene que haber apertura".

"No nos podemos cerrar al mundo en un mundo globalizado, tenemos que interactuar, pero no estoy de acuerdo con la apertura indiscriminada sin límites que se aplicó y se sigue llevando a la práctica".

López Obrador propuso "proteger al empresario nacional" y no permitir prácticas desleales en comercio internacional.

Sobre su propuesta educativa, dijo que no "es posible que la señora Elba Esther (Gordillo, lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el más grande de México) sea la que maneje la educación".

Se pronuncio por "hacer un acuerdo con los maestros" para garantizar la calidad en la enseñanza.

"La señora Elba Esther le ayudó a (Felipe) Calderón en 2006 (…) a cambio Calderón le entregó la Secretaría de Educación Pública, le entregó la Lotería Nacional y le entregó el ISSSTE (servicio médico de los trabajadores del estado)", dijo al referirse al proceso electoral realizado hace seis años.

"Respetando la autonomía sindical, se va a dejar de proteger a quienes impiden que se mejore la educación en el país, porque se trata de algo fundamental. Si no salimos adelante en el lado educativo, no saldrá adelante el país".

Atender las "causas del delito"

López Obrador dijo que su propuesta de seguridad se basará en "profesionalizar a la policía", con elementos que no estén corrompidos y estén en manos de gente honesta.

"Lo que yo planteó es que tengamos una policia nacional federal adiestrada, moralizada, una buena policia para garantizar seguridad y poco a poco ir retirando al Ejército de las calles y a la Marina también".

Al responder a uno de los asistentes al Foro CNN, el candidato dijo que el problema de la violencia "no se resuelve sólo con medidas coercitivas (...) Hay que atender las causas del delito".

Dijo que como jefe de gobierno del Distrito Federal (2000-2005) se reunió con su gabinete de seguridad para tener coordinación sobre la situación de la ciudad y que haría lo mismo como presidente de México.

"La lucha organizada se infiltró por completo y domina, cuando no hay autoridad honesta, no entregada a la delincuencia no se puede hacer mucho", dijo y, antes de terminar, aprovechó el momento para invitar a los ciudadanos a hacer un acuerdo y "poner la honestidad por delante".

Finalmente, dijo que ejercicios como el Foro CNN son buenos para alimentar el debate durante la campaña presidencial  y para que la gente conozca más sobre los cuatro candidatos que buscan ganar la elección del próximo 1 de julio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad