Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La migración de mexicanos hacia EU cae a cero

El número de mexicanos que dejan el territorio estadounidense ha crecido de forma importante en los últimos años, según un estudio
lun 23 abril 2012 03:16 PM
migracion inmigrantes estados unidos frontera
migracion inmigrantes estados unidos frontera migracion inmigrantes estados unidos frontera

La migración mexicana hacia Estados Unidos disminuyó hasta llegar a cero o incluso a un balance negativo, según un informe publicado este lunes.

El número de migrantes que viajan de México hacia Estados Unidos ha bajado considerablemente, mientras que el número de mexicanos que dejan Estados Unidos ha crecido de forma importante, refirió el Pew Hispanic Center.

"Estos acontecimientos representan un revés significativa respecto al patrón histórico de la inmigración mexicana hacia Estados Unidos, que había aumentado dramáticamente en las últimas cuatro décadas”, dice el informe.

Muchos factores pueden intervenir en esa tendencia, menciona el estudio, incluyendo el aumento en las deportaciones, el hecho de que haya más vigilancia en la frontera, los peligros crecientes de cruzar la frontera, el debilitamiento del mercado laboral en Estados Unidos y la declinación a largo plazo de la tasa de natalidad en México.

Los 1,370 millones de inmigrantes mexicanos que llegaron a territorio estadounidense entre 2005 y 2010 reporesentaron cerca de la mitad de los que inmigraron en quinquenios anteriores, de acuerdo con el análisis que está basado en encuestas nacionales de población en Estados Unidos y México.

Mientras tanto, de 2005 a 2010, 1,390 millones de mexicanos y sus familias dejaron Estados Unidos para regresar a México, informó el Centro. Esto es, más del doble del número de personas que lo hicieron durante los quinquenios de la década anterior.

Publicidad

El reporte también cita cifras del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, las cuales muestran que el número de mexicanos detenidos mientras trataban de cruzar la frontera ha ido en picada en los últimos años, pasando de más de 1 millón en 2005 a 286,000 en 2011.

Aunque los analistas señalaron por años que la inmigración de México a Estados Unidos estaba disminuyendo, el censo mexicano de 2010 dio por primera vez evidencias que sustentan dichas afirmaciones, según el reporte.

Un estudio del  Proyecto Sobre Migración Mexicana  difundido en julio de 2011, refirió que el número de mexicanos que buscan el “sueño americano” se redujo al mínimo en los últimos 30 años.

En un estudio elaborado por un grupo de investigadores de las Universidades de Princeton y de Guadalajara, destacó que las nuevas oportunidades económicas en México, los cambios sociales y demográficos, así como el incremento de la violencia en la frontera, provocaron el descenso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad