Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los senadores acuerdan con activistas aprobar la Ley General de Víctimas

Activistas y legisladores acordaron analizar el proyecto que protege los derechos de las víctimas para enviarlo a la Cámara de Diputados
lun 23 abril 2012 06:09 PM
Cuartoscuro
Sicilia-Senado-Cuartoscuro Cuartoscuro

Los senadores acordaron que aprobarán este miércoles la Ley General de Víctimas, y enviarán el dictamen a la Cámara de Diputados, luego de una reunión este lunes con activistas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Javier Sicilia, líder del movimiento, y el vocero de la organización Emilio Álvarez Icaza, se reunieron este lunes durante casi dos horas con los presidentes del Senado, José González Morfín, y de la Junta de Coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones.

Los representantes del movimiento y los senadores informaron sobre un acuerdo tras finalizar la reunión. Éste incluye que las comisiones que analizan el proyecto de ley se reúnan este martes a partir de las 8:00 horas para avalar el dictamen y presentarlo al pleno en primera lectura, informó el grupo mediante un comunicado de prensa.

Según los senadores, se citará a sesión ordinaria este miércoles para dar segunda lectura al dictamen para su aprobación, y posteriormente enviarlo de inmediato a la Cámara de Diputados, reportó la agencia Notimex.

Según Sicilia, también se acordó aprobar la reforma al artículo 73 constitucional, para establecer la concurrencia de los tres niveles de gobierno en materia de atención y protección de los derechos de las víctimas.

El activista anunció que, a partir de este martes, integrantes del movimiento se instalarán afuera del Senado, donde permanecerán hasta que la ley sea aprobada.

Publicidad

La Ley General de Víctimas pretende reconocer y garantizar los derechos de las víctimas del delito en especial en la asistencia, protección y justicia.

La legislación también pide a todas las autoridades cumplir con la obligación de prevenir, investigar, sancionar y lograr la reparación integral por los delitos cometidos.

Además, establece las sanciones respecto al incumplimiento por omisión de cualquiera de sus disposiciones.

Un compromiso con diálogos

Álvarez Icaza calificó el acuerdo como un “fruto importante” del diálogo entre el Congreso de la Unión y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad en el Castillo de Chapultepec el año pasado.

“Tendremos la Ley General de Víctimas”, dijo. “Nosotros hoy mismo iremos con la colegisladora (Cámara de Diputados) para ir trabajando los términos de la aprobación”, agregó.

Aunque el proyecto iba a ser discutido desde el 20 de abril, a la reunión solo asistieron cinco de los 26 senadores de las comisiones unidas de Gobernación, Justicia y Estudios Legislativos Segunda,   lo que causó la desilusión de organizaciones sociales , ante la falta al compromiso que tuvieron el 28 de julio de 2011.

En la reunión, Sicilia, acompañado de 20 víctimas de la violencia y 30 miembros de su movimiento, reprochó a los legisladores dar privilegios a lo que llamó “intereses mezquinos” antes de responder a ciudadanos, que según él, piden detener una “guerra” que ha causado más de 50,000 muertes.

Casi un mes antes, Sicilia  se reunió con el presidente Felipe Calderón , también en el Castillo de Chapultepec, donde el mandatario pidió perdón a las víctimas por no haberlas protegido, sin embargo, rechazó que la Estrategia Nacional de Seguridad, implementada en 2006, poco después de asumir el cargo, estuviera equivocada.

El poeta y activista representa a un movimiento que se formó en mayo de 2011 para protestar contra la violencia derivada de los enfrentamientos entre bandas criminales, luego del asesinato de uno de sus hijos y otras seis personas en marzo de ese año cerca de Cuernavaca, Morelos, en el centro del país.

Sicilia organizó una marcha en la que participaron unas 80,000 personas en el Distrito Federal, y posteriormente realizó una caravana desde la capital del país hasta Ciudad Juárez, una de las ciudades más violentas del país. Unos meses después, el activista organizó otra marcha hacia la frontera sur del país.

Recientemente el grupo anunció una nueva caravana, ahora a Estados Unidos, a realizarse en agosto de este año contra el tráfico ilegal de armas desde el país vecino a México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad