Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un integrante del Cártel del Golfo se declara culpable por soborno en EU

Juan Carlos de la Cruz Reyna podría enfrentar 15 años en prisión al aceptar que sobornó a un agente federal en Estados Unidos
mar 24 abril 2012 06:09 PM
juan carlos reyna
juan carlos reyna juan carlos reyna

Juan Carlos de la Cruz Reyna, integrante del Cártel del Golfo, se declaró culpable el lunes por el cargo de sobornar a un funcionario público, informó el fiscal del Distrito Sur de Texas, Kenneth Magidson, de acuerdo con la Agencia de Aduanas y Control Fronterizo (ICE, por sus siglas en inglés).

De la Cruz Reyna aceptó haber sobornado a una agente federal de Estados Unidos –que trabajó como encubierta- en un intento por asegurar que cuando fuera trasladado a México, al cumplir una condena en territorio estadounidense, lo entregaran a integrantes del Cártel del Golfo, y no a las autoridades mexicanas.

Además de él se declararon culpables por el mismo delito tres de sus colaboradores: Adalberto Núñez Venegas, Juan Trejo Venegas, y José Cruz Venegas Esquivel, detalló la ICE.

Cada uno de ellos enfrenta una posible condena de 15 años en prisión y una multa de 250,000 dólares, cuando se les dicte sentencia.

“Los cargos contra De la Cruz Reyna fueron presentados cuando estaba listo para obtener su libertad, después de permanecer 30 meses en la cárcel por una condena previa relacionada con un ataque contra agentes federales en Matamoros, México, en noviembre de 1999”, agregó la Agencia.

Esos ataques, según ICE, fueron ordenados por Osiel Cárdenas Guillén, que en aquel entonces era líder del Cártel del Golfo.

Publicidad

Cárdenas Guillén fue detenido el 14 de marzo de 2003, y luego extraditado a Estados Unidos , por lavar más de 48 millones de dólares, producto de la exportación de marihuana y cocaína.

Tanto De la Cruz Reyna como el resto de las personas que se declararon culpables permanecerán bajo custodia federal a la espera de que ocurran sus audiencias, programadas para el 30 de julio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad