Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vázquez Mota y Peña Nieto reciben 'follow' de miles de cuentas "anónimas"

Las cuentas de Twitter de los dos candidatos registraron en pocas horas un "desconocido" aumento de decenas de miles de seguidores
mié 25 abril 2012 06:50 AM
vazquez mota y peña nieto twitter
vazquez mota y peña nieto twitter vazquez mota y peña nieto twitter

Las cuentas en Twitter de los candidatos presidenciales Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto registraron un aumento "masivo" de seguidores en pocas horas, un hecho que es investigado por sus equipos de campaña.

El domingo a las 17:00 horas, la aspirante del Partido Acción Nacional (PAN) tenía cerca de 492,000 seguidores y, para las 22:00 horas del lunes, alcanzó los 587,987, un crecimiento del 19.5%.

Con ese incremento de casi 100,000 seguidores, momentáneamente Vázquez Mota rebasó a su rival del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que tenía 553,104 a esa misma hora.

No obstante, para las 13:00 horas de este martes, Peña Nieto retomó la delantera, al contar 590,057 seguidores. Eso significa que en 15 horas su número de adeptos creció en 36,000 cuentas, equivalente al 6.5%.

Para la tarde de este martes, Vázquez Mota también superaba los 590,000 seguidores.

De acuerdo al seguimiento semanal que realiza CNNMéxico a sus cuentas de Twitter, Facebook y YouTube, estos dos candidatos incrementan entre 2,000 y 3,000 su número de seguidores al día.

Publicidad

Agustín Torres, responsable de redes sociales de la campaña de Vázquez Mota, dijo a CNNMéxico que su equipo está investigando este aumento en la cuenta de la abanderada y cree que se trata de cuentas "tipo spam" que buscan afectarla.

"De un momento a otro aparecieron cuentas que atacan a nuestra candidata, no sabemos si con la intención posterior de realizar un ataque en el contexto del debate (presidencial del 6 de mayo)", aseguró.

Alejandra Lagunes, encargada de redes sociales de la campaña del PRI, indicó por su parte que su equipo analizó las cuentas que comenzaron a seguir a Vázquez Mota y determinó que "claramente" se trata de cuentas programadas o bots.

"O es sembrado o ellos compraron los seguidores… muchos son de fuera de México, no tienen biografía. Hay un follow masivo", dijo a CNNMéxico.

Lagunes agregó que sus colaboradores están indagando las cuentas que empezaron a seguir a Peña Nieto durante las últimas horas aunque, a diferencia de Torres, ellos no han detectado una conducta de ataque.

"Lo peor es que alguien está sembrando bots y puede estar haciendo guerra sucia. (...) Lo que es muy raro es la cantidad de followers", dijo.

Según la herramienta Tweetreach, ni la cuenta @JosefinaVM ni @EPN han tenido actividad irregular de sus usuarios, o algún retuit masivo.

Torres señaló que en la campaña de Vázquez Mota se están tomando medidas como bloquear las cuentas que se consideran spam y atacan a la candidata, o establecer "protocolos" para saber cómo actuar en casos similares.

"Lo que estamos haciendo es que hemos seguido comunicando nuestro mensaje a nuestros seguidores. (...) Es difícil combatir un ataque de esta naturaleza, establecer el origen, por el anonimato que permiten estas plataformas en internet", dijo.

Durante las últimas horas, Vázquez Mota escribió en Twitter sobre la conmemoración del Día de la Tierra y su promesa de campaña de aumentar el presupuesto para cultura.

En la red social también habló sobre su participación en el Foro CNN y explicó que ésta será reprogramada.

Peña Nieto se refirió a sus compromisos con el sector empresarial y a que México necesita un "proyecto común" para generar transformaciones.

Mientras Vázquez Mota y Peña Nieto tienen los primeros lugares en seguidores en Twitter, Andrés Manuel López Obrador, el abanderado de la izquierda, está en tercer puesto con más de 400,000. Quadri está en la cuarta posición con casi 45,000.

Tania L. Montalvo, Melva Navarro y Mauricio Torres contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad