Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El incendio en La Primavera está "totalmente apagado", afirma Calderón

Unas 8,000 hectáreas fueron afectadas "en distintos grados" por el fuego que inició el sábado pasado en el bosque de Guadalajara
jue 26 abril 2012 02:20 PM
incendio La primavera guadalajara 3
incendio La primavera guadalajara 3 incendio La primavera guadalajara 3

El incendio en el bosque La Primavera, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, fue apagado totalmente, aseguró este jueves el presidente Felipe Calderón tras realizar un sobrevuelo por la zona.

"He podido constatar que el incendio no solo está 100% bajo control sino que está apagado en su totalidad", dijo el mandatario en conferencia de prensa, acompañado por el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, y otros miembros de su gabinete.

En el lugar solo queda una columna de humo, "un residuo" que será sofocado este jueves por la tarde, dijo Calderón.

El siniestro que inició el sábado pasado dañó 8,276 hectáreas, con "distintos grados de afectación", según un comunicado Comité Estatal de Prevención, Combate de Incendios Forestales y Manejo del Fuego del gobierno de Jalisco.

La Primavera es el principal pulmón de Guadalajara, la segunda ciudad más importante de México , con una población mayor a los cuatro millones de habitantes y situada en el occidente del país.

Al momento no ha podido realizarse un cálculo preciso de la cantidad y el grado de daño por el incendio, por la dificultad de hacer una evaluación en un terreno lleno de cañadas, grietas y barrancas, aseguró el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada.

Publicidad

El funcionario estimó que entre el 10 y 20% del arbolado afectado murió, mientras que entre 40 y 50% resultó sin daños; 55 animales —como ardillas y serpientes— fueron rescatados.

"De 30,000 hectáreas de La Primavera, 8,000 con algún tipo de daño. 2,000 quema total de arbolado, 2,000 quema parcial, 4,000 solo hojarasca", escribió más tarde Calderón en su cuenta de Twitter.

En el combate al fuego participaron 900 brigadistas de los tres niveles de gobierno, así como voluntarios de Aguascalientes, Estado de México y Zacatatecas. Se emplearon nueve helicópteros que realizaron 176 horas de vuelo y 154 descargas de agua. También se emplearon 136 vehículos, cinco camiones motobomba y 20 pipas, según el gobierno del estado.

Más de 900 brigadistas y nueve helicópteros civiles y militares participaron en la lucha contra el fuego, detalló Calderón en la conferencia.

"Lo que ha ocurrido es un daño no solo para los moradores (…) sino para todos los mexicanos", dijo. "Vamos a trabajar hombro con hombro con el estado de Jalisco" para devolver al bosque su condición natural, añadió.

Calderón pidió la ayuda de los habitantes de Guadalajara para participar "masivamente" en las labores de recuperación del bosque a partir de la próxima temporada de lluvias

"Desde ahora convoco a los jaliscienses y a toda la ciudadanía a que participemos masivamente en cuanto esté regularizada la temporada de lluvias (…) en la reforestación y en la recuperación de las áreas más dañadas de La Primavera".

Calderón dijo que instruyó a la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, para que se investiguen otras posibles causas del incendio "que no sean las naturales".

"Hay elementos que sugieren la posible presencia de elementos deliberados como causa del incendio, o por lo menos acción humana que aunque no haya deliberadamente impulsado la generación del incendio, sus consecuencias (lo) provocaron", dijo.

El mandatario pidió "castigar con todo el peso de la ley a los responsables, o más bien, a los irresponsables que realizaron esta barbaridad con el bosque de La Primavera".

El gobernador Emilio González destacó que el incendio fue sofocado en cinco días, lo que habla "de una mayor preparación y equipamiento de los brigadistas ". No hubo víctimas humanas, añadió.

El secretario de Medio Ambiente detalló que 37 brigadistas recibieron atención médica.

Los trabajadores iniciaron el combate al fuego casi 30 minutos después de que inició, el sábado pasado a las 10:30 horas, detalló Elvira Quesada.

González Márquez aseguró que su gobierno gestionará un "reconocimiento permanente" de los brigadistas a través de un aumento salarial.

La emergencia por el incendio brindó la sensibilidad necesaria para discutir un aumento a la protección de La Primavera, añadió González Márquez.

"La Primavera necesita dinero y los que recibimos los beneficios de La Primavera lo tenemos que discutir ahora en donde hay una gran sensibilidad por lo que ha ocurrido".

El gobernador pidió hacer del bosque un organismo público descentralizado para que pueda tener su propio patrimonio. Además, previó la autorización del ecoturismo para propiciar un mayor interés en el cuidado del bosque por parte de sus propietarios.

"Entiendo que los tiempos electorales distorsionan la realidad y meten mucho ruido, pero ahora que existe la sensibilidad y que la población de Guadalajara se ha volcado a favor de La Primavera es cuando debemos tomar decisiones", dijo.

De las 30,000 hectáreas que integran la superficie total del bosque, 25,000 permanecen en poder de particulares, mientras que solo 5,000 son del gobierno, detalló González Márquez.

El incendio en La Primavera es el segundo más grande en lo que va del año, después del que se registró en la sierra de Durango , aseguró Felipe Calderón.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad