Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los diputados aprueban la ley federal para la protección de personas

Los legisladores remitieron la ley al presidente Felipe Calderón para que entre en vigor
vie 27 abril 2012 08:43 PM
diputados_proteccion_ley
diputados_proteccion_ley diputados_proteccion_ley

La Cámara de Diputados aprobó este viernes el dictamen que expide la Ley Federal para la Protección a Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal para todos aquellos que se puedan encontrar en una situación de riesgo o peligro, informó la legislatura.

Con 285 votos a favor, nueve en contra y tres abstenciones, los diputados también establecieron que la información relacionada con las personas protegidas es reservada y de confidencialidad, salvo aquella que no las ponga en riesgo, indicó en un comunicado.

Según el dictamen de la ley, que fue remitido al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales, podrán ser protegidos las víctimas , ofendidos, peritos, policías, ministerio público y servidores públicos del Poder Judicial.

Además se crea el Centro Federal de Protección a Personas como órgano desconcentrado y especializado de la Procuraduría General de la República (PGR), con autonomía técnica y operativa en la aplicación de las medidas de protección.

El documento precisa que dicho ordenamiento es indispensable para garantizar el correcto desarrollo de la impartición de justicia y se garantice que toda persona participe con seguridad en cualquier procedimiento penal.

“La Ley busca instrumentar la reglamentación de los testigos, pues se hace una distinción de los que son víctimas de un delito, de los circunstanciales y colaboradores, que son los miembros de bandas de delincuencia organizada que ayudan a la investigación” dijo el presidente de la Comisión de Justicia, Humberto Benítez Treviño, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Publicidad

El legislador consideró que en la práctica el sistema actual de protección de testigos ha fracasado pues varios de ellos han sido desprotegidos y privados de la vida.

“Con el dictamen se establecen medidas de defensa y se crea un fondo con recursos presupuestales para la asistencia personal, médica, psicológica, psiquiátrica y para los apoyos económicos de testigos”, agregó.

Por su parte, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Norma Leticia Salazar Vázquez, resaltó que con el dictamen se establecen medidas para preservar la vida de personas que aporten pruebas y testimonios en juicios contra integrantes de la delincuencia organizada.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo, aseguró que la ley representa un instrumento importante “para que con eficacia pueda llegar a encarcelar a todos aquellos que están azotando a la sociedad”.

En legislación también se establece que el encargado del Centro Federal de Protección a Personas, será un director cuyo nombramiento correrá a cargo del presidente de la República a propuesta del titular de la PGR, Marisela Morales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad