Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades de EU buscan al extesorero de Coahuila por lavado de dinero

Héctor Javier Villarreal blanqueó millones de pesos del estado a través de varias propiedades en Texas, según fiscales federales y estatales
dom 29 abril 2012 09:00 AM
Humberto Moreira
Humberto Moreira Humberto Moreira

Autoridades estadounidenses presentaron cargos por lavado de dinero contra el extesorero de Coahuila, Héctor Javier Villarreal Hernández, quien se desempeñó en ese cargo durante el gobierno de Humberto Moreira (2005-2011), de acuerdo con medios estadounidenses y mexicanos.

Villarreal invirtió en el sur de Texas varios millones de dólares supuestamente obtenidos de las arcas públicas del estado ubicado en el norte de México, según un reporte de este sábado del diario estadounidense San Antonio Express-News, que citó al vocero de la fiscalía de Texas, Tom Kelley y documentos de la corte.

Fiscales federales y la Procuraduría de Texas intentan confiscar al menos 12 propiedades residenciales y comerciales de Villarreal ubicadas en San Antonio, con un valor estimado de 20 millones de dólares, entre las que se encuentran una farmacia, un centro de almacenamiento y locales comerciales.

Villarreal, de 41 años, también es investigado por actividades relacionadas con el crimen organizado, detalló la Fiscalía texana.

El exfuncionario habría cometido sus actividades ilícitas a través de empresas creadas por su concuño, Lorenzo Schuessler, un exagente de bienes raíces.

También la Administración de Control de Drogas de EU (DEA, por sus siglas en inglés) y el Servicio de Recaudación Interna (ISR, por sus siglas en inglés) investigan a Villarreal, según un reporte del diario mexicano Reforma, que cita documentos de la Procuraduría General de la República.

Publicidad

De acuerdo con esta publicación, las autoridades de EU pidieron al gobierno mexicano más datos para la investigación contra Villarreal.

CNNMéxico no ha podido verificar de manera independiente esta información. 

El exsecretario del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila es una figura importante en el caso de la contratación de créditos estatales con documentos falsos por 34,000 millones de pesos. Fue detenido en octubre pasado en México y liberado después de pagar una fianza de 10 millones de pesos, según el reporte del diario estadounidense.

Sin embargo, el 8 de febrero de este año, un juez ordenó su reaprehensión , ante el incumplimiento de los beneficios de ley que se le otorgaron.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Coahuila, Villarreal se encuentra prófugo, por lo que las autoridades mexicanas emitieron una alerta migratoria y pidieron ayuda a la Interpol.

En octubre, poco después de la captura de Villarreal, fue detenido también el exsecretario de Finanzas de Coahuila, Sergio Ricardo Fuentes , en relación con el caso endeudamiento irregular.

Políticos opositores han denunciado “uso indebido de atribuciones” en la contrataciones de créditos en Coahuila  por actuar sin la autorización del Congreso del Estado.

En tanto, el exgobernador Humberto Moreira dimitió como presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para no permitir que el caso afectara a su partido, cuyo candidato lidera las preferencias rumbo a la elección presidencial del 1 de julio.

En noviembre, dos diputados de partidos de izquierda presentaron una solicitud de juicio político contra Moreira por haber endeudado a Coahuila durante su gobierno.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad