Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De niños aprendieron el valor de un voto, hoy esperan que se respete

Siendo niños 'votaron' en la Consulta Infantil y Juvenil organizada por el IFE, hoy, por primera vez elegirán a los gobernantes del país
dom 29 abril 2012 06:01 AM
consulta_infantil
consulta_infantil consulta_infantil

Nota del editor: Tú preguntas, los presidenciables responden.  Sé parte de los Foros CNN, un espacio de participación activa.  Enrique Peña Nieto este 30 de abril y Josefina Vázquez Mota el 2 de mayo.

(CNNMéxico).- El día que Moisés Morales pudo depositar por primera vez una boleta en una urna, tenía seis años. Doce años después, con 18 años cumplidos, regresará a las urnas para ejercer su derecho al sufragio. Su voto, y el de 10.5 millones que votarán por primera en una elección presidencial , será determinante.

“Es la primera vez que voy a votar, pero no sé todavía por quién", cuenta en entrevista, y explica el significado de este ejercicio: "Votar es cumplir con una tarea, una responsabilidad, es hacerse parte de lo que ocurre en el país y que nos debería importar a todos. Yo quiero que nuestro voto se respete y más en esta primera vez, después de años de haberme sentido grande por dejar una papeleta en una urna”.

En el año 2000, Moisés participó en la Consulta Infantil y Juvenil organizada por el Instituto Federal Electoral. “De niño siempre tienes muchas ganas de hacer lo que hacen los adultos y eso fue la consulta. Me sentí responsable, que cumplí con una tarea para la nación y ahora siento que fue el inicio para seguir comprometido con el país y con la democracia”, dice.

La consulta infantil, que este domingo celebra su sexta convocatoria, tiene la finalidad de promover en la población infantil, “el ritual fundamental de las democracias: la emisión de una opinión libre y secreto en una urna para orientar las decisiones colectivas”, dijo este miércoles Leonardo Valdés, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE).   

Juan Fernández, de 23 años, también recuerda haber participado en una consulta infantil. Acudió en la localidad de Esperanza, Sonora, para emitir sus “ideas sobre México y su comunidad” en la primera Consulta Infantil organizada en México.

Publicidad

“Me acuerdo bien de todo un escenario donde había casillas y hasta me dieron una especie de credencial de elector para niño. Me marcó como persona y aún lo recuerdo con gusto, ya no te sientes como ajeno a ese tipo de situaciones a las votaciones cuando llegas a los 18 años. Te crea como una conciencia de por qué son importantes las elecciones”, explicó Juan, quien votara por primera vez a un candidato presidencial.

Dice que el proceso electoral será “muy difícil” y que se ha cuestionado si este año la elección estará “mejor organizada” que la de 2006, en donde la diferencia entre el candidato ganador y el segundo lugar fue de 0.56%. 

“Espero que se respete mi voto. Estoy listo para elegir, aunque todavía sea una decisión difícil y no sepa por quién. Pero el país necesita que lo hagamos (votar) y lo pensemos bien”. 

Desde 1997, cuando inició la consulta, han participado 16 millones de mexicanos, según cifras oficiales. Para este 2012 se espera que al menos tres millones de niños se anoten y den su opinión en temas como la familia , la escuela, el espacio público y sus expectativas para el futuro. 

Algunos de usuarios de CNNMéxico explicaron por la herramienta de Ireport cómo se sintieron al participar en alguna de las seis consultas infantiles que se han organizado en México. 

“Yo llegué a participar en la consulta en 2000, en una casilla en el DF. Recuerdo que preguntaban cosas como el respeto dentro de la familia, el respeto a las reglas, educación y violencia familiar. Te daban crayones y las boletas eran muy llamativas, con dibujos”, compartió Ángel Rodríguez. 

Wendy de Magallanes, escribió: “sí vote una vez en la votación juvenil, fue hace 12 años, yo tenía 17 y quise aportar algo”. 

Este domingo, el IFE instalará 15,000 casillas en diferentes puntos del país para buscar la participación de niños y jóvenes en esta consulta. Los resultados serán informados a los candidatos de los tres niveles de gobierno (legisladores, gobernadores y presidente), “con la intención de colocar en la agenda pública los temas de interés sobre lo que demandan los niños”, según el consejero Francisco Guerrero. 

Te invitamos a enviar tus videos a CNNMéxico.com/iReport sobre la participación de tus hijos o familiares en la Consulta Infantil y Juvenil.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad