Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos mexicanos serán capacitados en robótica por la NASA

Un profesor veracruzano y su alumna recibirán instrucción en la agencia espacial de EU, por haber ganado un concurso de robótica
lun 30 abril 2012 11:13 AM
robots veracruz
robot veracruz robots veracruz

Un joven veracruzano, maestro de robótica, y una de sus alumnas fueron elegidos para capacitarse en la NASA por sus logros en ese mundo.

El fin de semana pasado, él y sus alumnos construyeron los prototipos TGZ1, TGZ2, primer y tercer lugar respectivamente del Vex Robotics World Championship, un concurso auspiciado por la agencia espacial de Estados Unidos y que se realizó en Anaheim, California.

Tras recibir la noticia, Juan Carlos Santiago Pérez, de 21 años, recordó a su abuelo fallecido, con quien alguna vez compartió los rituales indígenas de la región y ofreció "disculpas" a su familia por el tiempo que no ha podido darles.

"Me acaban de platicar que formo parte del proyecto para capacitarme en la NASA, para poder participar en el proyecto Rumbo a Marte 2020. Es una noticia que la estoy recibiendo y no la asimilo todavía".

Cuenta que de niño sus horas eran consumidas por "la danza de los moros españoles" que le enseñó a practicar su abuelo. Ahora pasa la mayoría de su tiempo construyendo robots.

Juan Carlos creció en Papantla, en el norte de Veracruz, un lugar enclavado en la región totonaca del estado, famosa por el ritual de los “voladores de Papantla”. Cerca está la zona arqueológica de El Tajín, famosa por la siembra de la vainilla y otros rasgos folklóricos como la Danza de Moros y Españoles.

Publicidad

Cuando supo la noticia, lo primero que dije fue: "es un sueño", y dio un repaso al camino recorrido para llegar a ese logro, y recordó a su familia, y a su abuelo fallecido "hace dos o tres semanas", que le enseñó a ser "tamborilero" en la danza. 

"Es una cultura y también hay que seguirla, como la ciencia", dijo el joven profesor del Instituto Tecnológico de Gutiérrez Zamora, una institución de educación superior en la costa norte de Veracruz y cercana a Papantla, fundada apenas hace cinco años.

Participaron en el campeonato 600 equipos con unos 3,600 alumnos, muchos de ellos provenientes de escuelas especializadas en robótica.

Juan Carlos es egresado de la carrera de Mantenimiento Industrial de ese instituto y es "entrenador" en el taller de robótica y maestro programador ahí mismo.

Ahora tiene en mente el proyecto de investigación "que va a impactar al mundo" sobre "la vida en Marte".

Una de sus alumnas, Esmeralda Domínguez González, de 19 años, también fue elegida para capacitarse en la NASA. Ella y Juan Carlos están a la espera de la confirmación de la fecha en que viajarán.

Recibirán capacitación durante cuatro meses. Ambos coincidieron que al volver compartirán sus conocimientos con los otros 24 estudiantes y maestros que resultaron galardonados.

Edwin Avelino García, coordinador del laboratorio de robótica del instituto, explicó que la preparación incluyó programación, diseño, colocación de sensores y armado de los prototipos que participaron en la competencia, cuya dinámica consistió en el acarreo de unas "pelotas" a un contenedor.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad