Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El debate presidencial y el futbol 'luchan' por el mismo horario en la TV

Solicitará a TV Azteca que no haya empalme entre el partido de cuartos de final y el debate entre candidatos presidenciales
lun 30 abril 2012 08:20 PM
Consejeros del IFE
Consejeros del IFE Consejeros del IFE

La coincidencia de fecha y hora entre el primer debate de los candidatos presidenciales y un partido de futbol de la liga mexicana causaron polémica y división de opiniones.

El pasado viernes el Instituto Federal Electoral (IFE) pidió a la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) y a las televisoras no programar ningún partido de futbol a la misma hora que el encuentro de los candidatos.

Sin embargo, el organismo rector de este deporte anunció el lunes que el partido de cuartos de final del torneo mexicano entre Monarcas y Tigres está programado para las 20:00 horas (local), igual que el primer debate presidencial organizado por el IFE que se realizará en el World Trade Center (WTC) de la Ciudad de México y será moderado por la periodista Guadalupe Juárez .

El partido será televisado por TV Azteca, la cual tiene los derechos de transmisión del equipo Monarcas Morelia, que jugará de local en el estadio Morelos de Morelia, Michoacán.

Tras el anuncio de la Femexfut, el consejero del IFE, Marco Antonio Baños, informó que la autoridad electora buscará “sensibilizar” a TV Azteca para evitar un empalme en la programación.

“Ellos están en su derecho de hacer las programaciones que consideren pertinentes. Vamos a realizar las gestiones institucionales que correspondan para ver si sensibilizamos a la televisora; esos no son los horarios oficiales de los partidos de futbol, ellos lo saben bien”, dijo a la agencia Notimex el consejero integrante de la comisión de debates del IFE.

Publicidad

Baños Martínez consideró que se trata de una situación en la cual el IFE tiene que intervenir institucionalmente para que esta situación pueda ser solucionada antes del próximo viernes.

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, señaló que el órgano electoral ya giró la invitación correspondiente a los concesionarios y permisionarios para que transmitan en vivo el debate presidencial.

“(…) será un buen mensaje para los ciudadanos mexicanos que los concesionarios, igual que los permisionarios, transmitan estos debates”, dijo Valdés según Notimex.

Sin embargo, el presidente de TV Azteca —compañía a la que pertenece el equipo Monarcas—, Ricardo Salinas Pliego rechazó vía Twitter que su cadena de televisión pueda cambiar la programación por el debate presidencial. “Si quieren debate, véanlo por Televisa, si no, vean el futbol por Azteca. Yo les paso los ratings al día siguiente.”, escribió.

Usuarios de esta red social rechazaron este lunes el empalme de horarios, convirtiendo la etiqueta #QueremosDebateNoFutbol en uno de los temas más comentados o Trending Topic, junto al de #FMFvsDebate  a través del cual piden a la Femexfut que cambie el horario del partido.

Mientras que el presidente de Monarcas Morelia, Álvaro Dávila, aseguró que el club deportivo eligió este horario porque no tenía otra opción pues otros dos equipos eligieron primero jugar el sábado y el domingo a las 18:00 horas. Aseguró que debido al golpe de calor tienen prohibido jugar más temprano, dijo el directivo al diario deportivo La Afición.

“Si realmente los afectados somos nosotros, para mí la preocupación, el debate es un evento nacional y pues obviamente nosotros no quisiéramos haber estados enfrentados a eso pero no tenemos otra opción, sabemos que vamos a salir afectados en taquilla y en rating de televisión”.

El encuentro del 6 de mayo será el primero de dos debates organizados por el IFE. En el participarán los candidatos de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto; del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota; de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador y del partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre.

Se espera que el encuentro dure dos horas. Se prevé que durante el encuentro cada candidato haga una presentación; después habrá tres rondas de preguntas de dos minutos cada una sobre los temas acordados, con sus respectivas réplicas y una contrarréplica de minuto y medio; cada candidato dará un mensaje final.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad