Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los servidores públicos deben cumplir la ley, sostiene Felipe Calderón

El presidente dijo que su estrategia de seguridad sigue siendo criticada pero en el debate público no se ha dado una opción viable
lun 30 abril 2012 09:37 PM
calderon_industriales
calderon_industriales calderon_industriales

El presidente Felipe Calderón afirmó este lunes que todos los servidores públicos deben cumplir la ley y el día en que esto se lleve a cabo México, el país será diferente.

“México va a ser otro el día en que esta sea una nación en donde la ley se respete a cabalidad y sin cortapisas ni excepciones. El día que todos los gobiernos sin excepción asumamos el mismo compromiso y con la misma intensidad”, dijo el mandatario en la 94 Asamblea General Ordinaria de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Las declaraciones del presidente Calderón se dan en el contexto de la presentación de acusaciones de autoridades federales estadounidenses por lavado de dinero en contra de Héctor Javier Villarreal Hernández, extesorero de Coahuila.

Villarreal Hernández, de 41 años, está siendo buscado bajo cargos de lavado de dinero y enrolamiento en una actividad criminal organizada, dijo Tom Kelly, vocero de la Oficina del procurador General de Texas, según reportó Notimex.

Según documentos presentados ante las cortes federal y estatal, las propiedades fueron adquiridas con dinero malversado del gobierno de Coahuila.

“Cuando tomé posesión dije exactamente lo que tiene que decir cualquier servidor público al tomar su cargo. Protesto guardar y hacer guardar la ley, y esa es la obligación de cualquier gobernante”, dijo Calderón.

Publicidad

La candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, instó el domingo a aplicar todo el peso de la ley y las máximas penas a aquellos políticos que sean cómplices de criminales.

“El futuro de nuestro país sólo será diferente si expulsamos a los malos políticos, a los cómplices del crimen, a esos que sólo persiguen su propio beneficio, traicionando a tu familia”, dijo la candidata, reportó Notimex.

En un mensaje de audio, la aspirante presidencial aseveró que “en las últimas horas se ha hecho pública la vinculación de un alto funcionario del gobierno de (Humberto) Moreira, expresidente del PRI, con el crimen organizado”.

“Ese mismo funcionario fue quien cumplió las instrucciones de Humberto Moreira para endeudar a cuatro generaciones de coahuilenses”, indicó Vázquez Mota.

Moreira y el PRI no sólo traicionaron a los ciudadanos empeñando nuestro futuro con una deuda impagable, también traicionaron a los mexicanos pactando con el crimen organizado”, por lo que el Partido Revolucionario Institucional debe explicar su “complicidad” con los delincuentes, sostuvo.

En relación a la estrategia de seguridad, el presidente Calderón dijo que se ha criticado mucho y se han dicho muchas cosas “algunas de ellas falsas, pero a la fecha no hay en el debate público ninguna alternativa verdaderamente distinta y viable.

“Al contrario lo que hemos escuchado son voces que señalan que hay que reforzar lo que se ha venido haciendo (…) hay quienes dicen un día que la estrategia está equivocada y que debería cambiar y cuando se les pide una alternativa puntual (…) hablan de reforzar lo que estamos haciendo”, agregó.

Se critica el uso del Ejército pero cuándo se les pregunta qué se propone, la respuesta es más operativos, con mayor presencia de más militares, dijo Calderón.

“De los 37 criminales más buscados del país, han sido capturados 23 de ellos, algunos han fallecido resistiéndose al arresto o a manos de otros criminales”, detalló.

“En todas las regiones, en todas en que se ha implementado operativos (…) en todas ha habido reducción de los niveles de violencia y particularmente de homicidios”, añadió.

El presidente indicó que en Tijuana los homicidios se redujeron en más del 50%, en Ciudad Juárez más del 70%, y lo mismo ha ocurrido en Acapulco, en la Laguna, Tamaulipas y Veracruz.

Sin embargo, aclaró, la situación sigue complicada en Monterrey, en el estado de Nuevo León, y en la frontera del estado de Tamaulipas.

Más de 50,000 personas han muerto a causa de la violencia del narcotráfico en el país desde finales del 2006, cuando el presidente Calderón lanzó una campaña militar contra el crimen organizado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad