Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto dice que la violencia es por la ubicación de los estados

El candidato del PRI y PVEM asegura que la inseguridad se registra en estados fronterizos y que son ruta del narcotráfico
lun 30 abril 2012 09:03 PM

Enrique Peña Nieto dijo que la violencia en los estados gobernados por el Partido Revolucionario Institucional no se debe a los partidos, "quienes afirman que (la inseguridad) solo se da en entidades que gobierna mi partido, no es un argumento que tenga sustento, responde más bien a la geografía que tienen estas entidades y al ser el paso del tráfico hacia Estados Unidos, toca con mayor violencia a estados que están en la frontera norte del país". 

El candidato a la presidencia del PRI y PVEM respondió en el Foro CNN acerca del asesinato de la periodista Regina Martínez , ocurrido este fin de semana en Veracruz, entidad gobernada por el priista Javier Duarte y dijo que corresponde "a la instancia federal de procuración de justicia, el asumir la investigación a este tipo de casos". Martínez es la quinta periodista asesinada en la entidad en un año.

Dijo que el combate a la inseguridad es "una tarea irrenunciable del Estado. Lo que se debate es la forma" e hizo énfasis en la necesidad de un trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno. "El tema de seguridad pública no puede verse como una competencia, debe ser una colaboración eficaz (…)".

Según el priista, se omite que los estados más seguros también son gobernados por su partido y añadió que la base de su propuesta es que México vuelva a crecer para combatir la inseguridad y ser un país más competitivo.

Al generar más oportunidades, dijo, se evitará que los "jóvenes sean cooptados por el crimen organizado", pues muchas veces, "para ellos no hay otra opción que dedicarse a una actividad delincuencial".

"Seré el único responsable"

Publicidad

A través de iReport, la plataforma de periodismo ciudadano de CNN, una usuaria le preguntó al abanderado del PRI y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) quiénes serán los integrantes de su gabinete en caso de ganar la presidencia.

Peña Nieto dijo que todavía no tiene nombres, "Lo que está muy claro y en ello me quiero someter al juicio de México, evidentemente no poder culpar al funcionario designado, insisto, seré responsable y no estaré excusándome con que algo no se logró, seré el único responsable y asumo mi responsabilidad frente al pueblo de México".

Vía Twitter, Peña Nieto fue cuestionado sobre su vínculo con el expresidente priista Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), a lo que respondió que se ha "abusado" de una posible relación cercana, cuando no hay más que "respeto cordial".

"Se ha abusado, sobre todo nuestros adversarios han abusado de estos señalamientos. Tanto con él (Carlos Salinas de Gortari), como con otros expresidentes de distinto partido político, mi relación es de respeto".

El "liderazgo" de México

Un integrante de la audiencia preguntó sobre el eje rector de la política exterior en caso de ganar la presidencia, a lo que respondió que México debe dejar de proyectarse como "un país violento e inseguro (…) Si no se reconocen las muchas riquezas se pierde condición de liderazgo".

El candidato dijo que su aspiración es abrir "mejores oportunidades para los mexicanos y combatir eficazmente la pobreza", para así, "recuperar la voz de liderazgo" como en "Brasil , Colombia en el tema de seguridad o Chile en el tema de crecimiento económico".

"Con América Latina y Centroamérica hay que explorar realmente lograr una mayor participación en la actividad económica de nuestro país, en esos países, que la relación económica sea en beneficio de ambos pueblos", dijo.

Sobre la relación México-Estados Unidos, aseguró que será respetuoso por quien resulte electo para tener "una relación cercana, productiva", aunque insistió, en que México debe buscar impulsar un bloque productivo de "gran integración".

"Lo deseable y en lo que voy a trabajar y espero que haya una voluntad del gobierno americano, primero es ampliar la colaboración en temas como la seguridad, el tema migratorio, la relación comercial, pero ir más allá para hacer de la región de Norteamérica una que realmente se distinga por su condición de competitividad frente al mundo".

La agenda del Partido Verde

Pese a que una de las propuestas del PVEM, que apoya en coalición con el PRI a Peña Nieto, es promover la pena de muerte, el candidato dijo que no está a favor de la misma "porque no logra el objetivo de agilizar la justicia".

Dijo que hay otros mecanismos para impartirla, como hacer que los "jueces dicten justicia de forma pronta y expedita". Según Peña, las posturas a favor de la pena de muerte se deben a la "frustración de que la ley no se aplica".

También fue cuestionado sobre la legalización de las drogas, ante lo que respondió que "quienes postulan la legalización de drogas responde a la frustración por el clima de inseguridad", pero se dijo "abierto al debate".

Sobre la posición de otros jefes de Estado sobre la necesidad de tener una política de legalización, dijo que él ve un riesgo,de que ésta "sea la vía acceso al consumo de drogas y que esto tuviera más costos sociales".

Dejar atrás el desprestigio de la política

Ante una pregunta hecha en la red social Facebook, sobre qué podría hacer la gente en caso de que no cumpla sus compromisos, Peña Nieto dijo que "el pueblo mexicano, a través de procesos electorales, da una opinión en su voto, sobre el desempeño de los gobiernos que están sometidos a votación y cuando hay resultados de un gobierno".

La firma ante notario público de los compromisos del candidato presidencial la hace por la necesidad de dar "credibilidad" y dejar atrás el desprestigio de la política, dijo.

Peña Nieto también se refirió a la necesidad que tiene México de impulsar una reforma política "con los maestros", sin "repartir culpas".

"Se ha abusado en señalar a los maestros como la oposición al tema. Cuando no se logran los acuerdos se empieza con el reparto de culpas (…) que los maestros sean parte de este esfuerzo , solo eso permitirá elevar el nivel de la educación", dijo al inicio del programa transmitido en CNN en Español y CNNMéxico.

Los candidatos presidenciales, Andrés Manuel López Obrador del Movimiento Progresista y Gabriel Quadri del Partido Nueva Alianza, participaron la semana pasada en este ejercicio ciudadano. La abanderada del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota lo hará el miércoles 2 de mayo. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad