Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El primer debate en Jalisco se realiza entre críticas al candidato del PRI

Los abanderados del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano acusaron al puntero en las encuestas de malos manejos cuando fue alcalde de Guadalajara
mar 01 mayo 2012 10:55 PM
debate entre candidatos de jalisco
debate entre candidatos de jalisco debate entre candidatos de jalisco

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, fue el blanco de los ataques de tres de sus cuatro contrincantes, durante el primer debate que organizó el martes por la noche el órgano electoral local.

Sandoval, quien es puntero en las encuestas de preferencia, fue acusado por sus adversarios de malos manejos e irregularidades durante su gestión como alcalde de la capital Guadalajara (2009-2011).

Jalisco es uno de los siete estado en México que elegirán gobernador el 1 de julio. También renovará a los integrantes del congreso local y elegirá alcaldes para los 125 municipios que conforman la entidad.

El encuentro ocurrió a seis días del primer debate entre los candidatos presidenciales, que se realizará este 6 de mayo a las 20:00 horas en la Ciudad de México.

El primero en criticar al priista fue el candidato de izquierda, Enrique Alfaro, quien cuestionó a Sandoval por su cercanía con el exrector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raúl Padilla López, a quien consideró ser el responsable del “secuestro” de la máxima casa de estudios del estado.

Alfaro fue postulado originalmente a la gubernatura por la coalición Movimiento Progresista, que a nivel federal impulsa a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, sin embargo, antes de iniciar las campañas rompió con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por sus diferencias públicas con Padilla López, a quien también acusa de mantener el control partido.

Publicidad

El PRD postuló entonces a Fernando Garza y Alfaro se quedó con el apoyo del Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.

El candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Guzmán, acusó a Sandoval de dejar un municipio endeudado por 2,500 millones de pesos y haber inclumplido con una promesa que actualmente forma parte de su campaña a gobernador: dotar de computadoras a todos los niños de primaria.

Sandoval evitó responder a las acusaciones hasta que en la segunda ronda de intervenciones hizo una ligera alusión a los señalamientos: “con mentiras no se ganan las campañas, hay quienes aprovecharán este tiempo para descalificar y mentir, yo lo voy a aprovechar para darte propuestas y solución a tus problemas”.

Los señalamientos siguieron en las siguientes rondas divididas por temas.

Guzmán, candidato del partido que ha gobernado Jalisco en los últimos 18 años, mostró con recortes de periódicos algunos de los incumplimientos y denuncias en contra de Sandoval.

“La verdad incomoda pero es importante conocerla, por qué no nos platicas de quienes te rodeas, de Ignacio Loyo, de Rocío Duarte, de quiénes son, de a quiénes sirven, para quiénes trabajan, es importante que los jaliscienses lo conozcan”, dijo.

“¿Por qué como alcalde contrataste gente con antecedentes penales… como vas a aplicar la justicia si tuviste dos años a un jefe de Seguridad Pública de Guadalajara sin cumplir con el requisito de control de confianza”, insistió el candidato panista.

“Es la misma historia de hace tres o seis años, guerra sucia, descalificaciones ninguna denuncia, ninguna acción legal y de nueva cuenta con especulaciones, ante la falta de propuestas, ocurrencias, ante la falta de conocimientos y de resolver tus problemas, mentiras”, respondió Sandoval en su oportunidad.

Aseguró que él también tenía documentos por mostrar en contra de sus adversarios pero se abstenía porque las reglas del debate lo prohibían.

Los ataques continuaron también por Alfaro, quién cuestionó su cercanía con el exrector de la UdeG.

“A mi me encantaría conocer de parte del candidato del PRI cómo se va a comprometer en materia educativa a impulsar una transformación de fondo, cuando él es el candidato de Raúl Padilla, quien es el responsable del secuestro de la Universidad y de que cada año sean rechazados miles de jaliscienses a nuestra universidad”, dijo.

“Yo no actuó sobre fobias ni afectos personales con la Universidad de Guadalajara, la Universidad es una institución a la que respeto y le tengo cariño porque soy hijo de la educación pública, mi alianza será para ampliar la Universidad para que haya más centros universitarios, cobertura en preparatorias y así poder formar a mejores jóvenes”, respondió Sandoval.

Encuestas recientes publicadas por medios locales colocan en el primer lugar de las preferencias al candidato del PRI, seguido por el abanderado del PAN y entre el tercer y cuarto lugar los aspirantes del PRD y Movimiento Ciudadano.

Garza, candidato del PRD, acusó en el debate a Sandoval de haber incumplido programas municipales a los que se comprometió como el educativo: “Jorge, es importante no mentir”, le dijo.

La candidata del Partido Nueva Alianza, María de los Ángeles Martínez, maestra de profesión, se mantuvo al margen de los ataques y se dedicó a presentar propuestas, que leyó en su mayoría.

Entre las 20:00 y 21:30 horas, periodo del debate, en Twitter se ubicó en primer lugar el trending topic (tendencia) en todo el país la etiqueta #DebateJalisco, que utilizaron los usuarios para manifestar sus opiniones sobre el encuentro.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ), convocó a un segundo debate entre los cinco aspirantes para el próximo 10 de junio a las 10:00 horas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad