Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las frases clave de Peña Nieto durante su participación en el Foro CNN

El candidato del PRI aseguró que la violencia en los estados es un asunto de geografía y que no concuerda con la pena de muerte
mar 01 mayo 2012 06:20 AM
 pena nieto
epn foro cnn pena nieto

Nota del editor: Tú preguntas, los presidenciables responden.  Sé parte de los Foros CNN, un espacio de participación activa.  Josefina Vázquez Mota este 2 de mayo.

(CNNMéxico) — La violencia en el país se debe a una situación geográfica y no a asuntos partidistas, dijo Enrique Peña Nieto, candidato presidencial de la alianza Compromiso por México durante su participación en el Foro CNN.

¿Por qué los estados gobernados por el PRI son más violentos?

"Quienes afirman que este tema se da en entidades que gobierna mi partido (PRI) me parece que tan simple es el argumento por qué no decir que las cinco entidades más seguras de todo México también las gobierna el PRI (...) No tiene que ver con quién los gobierna, sino más bien responde a una ubicación geográfica".

El asesinato de la periodista Regina Martínez en Veracruz, gobernado por el PRI

Cuando el periodista Mario González le preguntó sobre  el asesinato de la periodista Regina Martínez , ocurrido este fin de semana en Veracruz, entidad gobernada por el priista Javier Duarte, el candidato afirmó que es un asunto que corresponde a la justicia federal.

Publicidad

"La instancia federal es la encargada de la procuración de justicia (…) y el combate a la seguridad no es asunto de partido político, es tarea del Estado mexicano". El caso corresponde "a la instancia federal de procuración de justicia, al asumir la investigación a este tipo de casos".

Su relación con el expresidente Carlos Salinas de Gortari

“Se ha abusado, sobre todo nuestros adversarios han abusado de estos señalamientos. Tanto con él (Carlos Salinas de Gortari), como con otros expresidentes de distinto partido político, mi relación es de respeto”.

Pena de muerte

“No estoy a favor de la pena de muerte ya que no logra el objetivo de aplicar la justicia” ni el derecho a la población, dijo el candidato presidencial, quien aseguró que las posturas a favor de este castigo se deben a la “frustración de que la ley no se aplica”.

Evaluación de maestros

“Parece que cuando no se logran los acuerdos y no se dan los resultados deseados, se empieza con el reparto de culpas, yo creo que es necesario y fundamental que los acuerdos sean parte de este esfuerzo, porque solo eso te permitirá implantar este modelo para elevar la calidad de la educación”.

Desprestigio de la política

"Hay desprestigio en la política, desprestigio y falta de credibilidad en los políticos y habría que encontrar una fórmula que dé certidumbre a la población"

En caso de no cumplir con los compromisos de gobierno que ha firmado ante notario público, Peña Nieto aseguró que se someterá al juicio ciudadano, sin embargo, no dijo qué instrumentos legales podrían tomar éstos si no cumple.

Reformas estructurales

“Creo que se ha abusado también de afirmar que México no crece porque no han tenido lugar las reformas estructurales que el país necesita. Estoy a favor de las reformas que el país necesita en materia política, fiscal, laboral”, dijo Peña Nieto, aunque aseguró que “no todo depende de ello, también depende de la eficacia de la gestión del gobierno”.

Inseguridad y crimen organizado

"Me propongo hacer un reajuste a la estrategia (de seguridad) y hacer un frente nacional que involucre a los tres niveles del gobierno focalizados a disminuir la violencia al país", aseguró. “Lo que más lastima la convivencia de los mexicanos hoy en día es la violencia”.

Sin gabinete listo para gobernar 

"No he resuelto quiénes me van a acompañar en cumplir estas responsabilidades, hoy me ocupa primero definir la estrategia que me permita ganar la confianza mayoritaria que me permita ganar la elección presidencial del 1 de julio", dijo el exgobernador mexiquense.

Política exterior

En política exterior el exgobernador mexiquense dijo que buscará que México deje de proyectarse como un "país violento e inseguro". Aseguró que con Estados Unidos buscará una relación más cercana y productiva que no se base solo en el intercambio económico.

"Lo deseable y en lo que voy a trabajar, y espero que haya una voluntad del gobierno americano, primero es ampliar la colaboración en temas como la seguridad, el tema migratorio, la relación comercial, pero ir más allá para hacer de la región de Norteamérica una que realmente se distinga por su condición de competitividad frente al mundo".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad