Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Josefina Vázquez Mota y los cambios para mostrarse “diferente”

La candidata del PAN que ha renovado imagen y estrategia responderá a preguntas de ciudadanos y usuarios de las redes sociales de CNNMéxico
mié 02 mayo 2012 06:30 AM

Josefina Vázquez Mota es la única candidata presidencial que ha recurrido a los cambios de estrategia y de imagen para fortalecer la idea que desde el principio ha sido su eslogan de campaña: ser "diferente".

La abanderada del Partido Acción Nacional (PAN) arrancó su campaña política el pasado 30 de marzo con un discurso en el que planteó que se diferenciaría de sus adversarios por privilegiar las propuestas. Sin embargo, diez días después su equipo decidió lanzar una campaña de “contraste”, basada en mostrar por qué “Josefina es diferente” con base en los errores de los otros candidatos.

Respaldada por su partido, el 9 de abril comenzó a responder “cada ataque” de sus contrincantes y a señalar los errores de quien actualmente es el puntero en todas las encuestas, el priista Enrique Peña Nieto.

A su campaña se incorporaron  varios panistas pertenecientes a otras corrientes políticas , algunos excolaborades del presidente Calderón y con quienes compitió en los comicios internos para la candidatura presidencial, como Ernesto Cordero.

Los cambios no terminaron. La semana pasada, durante una gira por los estados de Morelos y Guerrero, Vázquez Mota estrenó imagen y dejó atrás el apodo de La Jefa que había adoptado luego de su primer cambio de estrategia.

Lee la historia: Vázquez Mota, la candidata que busca hacer historia y ser La Jefa

Publicidad

La exsecretaria se convirtió entonces en “la presidenta de la paz y la buena educación” e hizo énfasis en que era la candidata que no se rendiría hasta lograr que “nada ni nadie” estuviera por encima de su lucha por la calidad educativa, refiriéndose al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y su lideresa, Elba Esther Gordillo.

“¿Quién de los candidatos representa los valores de la honestidad, el esfuerzo y el trabajo, quién tiene mejores credenciales para gobernar?, ¿quién sí se ha enfrentado a intereses y privilegios que han afectado nuestro crecimiento y desarrollo y no ha sucumbido frente a ellos?, ¿quién ha resistido a intereses que prometen votos gremiales y que minan las oportunidades de nuestros niños y jóvenes?", ha dicho.

Este miércoles, Josefina Vázquez Mota regresa al Foro CNN para responder a las preguntas de los lectores de CNNMéxico y del público que presenciará en vivo la transmisión especial del programa México Opina conducido por el periodista Mario González.

La candidata llega tras haber mostrado en algunos de sus eventos masivos propaganda con una imagen renovada. El color naranja con tipografía cuadrada, en donde ella aparecía con una pequeña mueca, se cambió por una imagen de Josefina Vázquez Mota con una sonrisa y haciendo con la mano izquierda una señal parecida a la V de victoria que popularizó el panista Vicente Fox en el año 2000 , pero en donde ella agrega el dedo pulgar para emular también la “J” de Josefina.

Su nueva propaganda también hace énfasis en que “la mujer tiene palabra”, pese a que en sus eventos anteriores había dicho “no quiero ser presidenta porque soy mujer”.

Lee la historia: Vázquez Mota y una nueva estrategia

Para estar cerca de la gente, Josefina es la única candidata que ha implementado en cada una de sus giras un diálogo directo al que llama Encuentro Ciudadano, en el que usa el mismo formato que alguna vez utilizó el presidente Felipe Calderón.

Vázquez Mota suele responder seis preguntas, elegidas al azar de una urna en la que 200 personas escriben comentarios hacia la candidata.

El formato se estrenó en Mérida, Yucatán, para hablar de turismo y se ha repetido en ciudades como Matamoros, Tamaulipas, con el tema de seguridad; la capital de Aguascalientes sobre igualdad de oportunidades para las mujeres; Cuernavaca, Morelos, con su propuesta de salud o en el Distrito Federal con un plan de cultura.

Vázquez Mota es la primera mujer candidata a la Presidencia por el PAN, que ha gobernado el país desde el año 2000. Las encuestas la colocan en segundo puesto, pero en las últimas semanas algunas han registrado un empate técnico con el aspirante de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.

La panista ha dicho que “estamos eligiendo prácticamente el resto de nuestra vida, el resto del siglo XXI. Las elecciones no están resueltas de antemano (…) en la (encuesta) que nosotros tenemos, que es seria, que es responsable, estamos a un dígito de alcanzar y rebasar, estamos a menos de diez puntos para hacerlo y este es el espíritu que nos va a llevar a la victoria”.

Participa en el Foro CNN, un ejercicio ciudadano organizado por CNNMéxico.com y CNN en Español en el que López Obrador, Gabriel Quadri y Peña Nieto ya respondieron a las preguntas del público. Envía tus preguntas a través de las redes sociales de  Facebook  Twitter  con el hashtag #ForoCNN o usando la herramienta iReport. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad