Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En Puebla ensayan el desfile a 150 años de la Batalla del 5 de mayo

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional organizan el desfile para la conmemoración de la batalla contra el ejército francés
jue 03 mayo 2012 09:25 PM

Este jueves se llevó a cabo un ensayo general de los más de 12,000 participantes del desfile 5 de Mayo en la capital del estado de Puebla, en el centro de México, coordinado por elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y el Estado Mayor Presidencial

El desfile será encabezado por el presidente Felipe Calderón, acompañado por un contingente de 3,000 militares y 9,200 estudiantes.

Se prevé que el presidente Calderón llegue desde las primeras de este viernes a Puebla para acompañar al gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, a la inauguración de algunas obras emblemáticas a este festejo, como el puente  elevado Ignacio Zaragoza que tuvo una inversión de 552 millones de pesos.

El templete desde donde Calderón e invitados observarán el paso del desfile ya está listo y está ubicado frente el mausoleo del General Ignacio Zaragoza ubico en Los Fuertes de Loreto.

Moreno Valle viajó este miércoles a Estados Unidos y como parte de su agenda tiene programado un encuentro este jueves con el presidente de ese país, Barack Obama en la Casa Blanca a las 16:00 horas (horario de ese lugar) en donde estarían festejando el 150 aniversario de la Batalla de Puebla, según confirmó el área de Comunicación Social del gobierno del estado.

En este 2012 se celebra el 150 aniversario de esta lucha, y el desfile forma parte de los festejos.

Publicidad

Por primera vez se cambió la ruta del desfile que conmemora la batalla en que el ejército mexicano, encabezado por el general Ignacio Zaragoza venció al ejército francés en 1862.

En esta ocasión, ya no será sobre el Bulevar 5 de Mayo como en años anteriores. Los grupos partirán este sábado a las 11:00 horas de la Calzada Ignacio Zaragoza hasta subir en los Fuertes de Loreto y Guadalupe, cerro conocido como la zona histórica en donde “las armas nacionales se cubrieron de gloria” al vencer a los franceses hace 150 años.

El argumento que ha dado el  titular de la Secretaría de Educación Pública de Puebla, Luis Maldonado Venegas en cuanto al cambio de la ruta es que “se revisó la historia  y el Bulevar 5 de Mayo, en donde anteriormente lo llevaban a cabo (el desfile) no tiene nada que ver. Por eso decidimos darle un giro y llevarlo a Los Fuertes que está lleno de historia”.

El Comandante de la Sexta Región Militar, René Carlos Aguilar indicó en entrevista con CNNMéxico, que el objetivo de esta práctica fue para medir con exactitud el tiempo de traslado de los participantes de un punto a otro, “y para corregir fallas que se pudieran presentar en ese día (5 de mayo).

De acuerdo con la práctica de este día, el Comandante reconoció que aún falta “perfeccionar en los tiempos, se está dejando mucho espacio entre un grupo a otro”.

“Ya designamos a un general (militar) a cada grupo para que sean ellos quienes los coordinen el día de la presentación real”, comentó.

En este ensayo del desfile se observaron grupos de infantería, blindaje, histórico, carros alegóricos en las que se muestra con artículos y vestimenta el estilo de vida que tenían en aquella época  los franceses y los mexicanos; entre ellos los conocido Xochiapulcos y Zacapoaxtlas.

También participaron bandas de guerras de un total de 54 escuelas poblanas, así como personas que se dedican a la charrería con sus respectivos caballos. La información oficial indica que son 47 los vehículos militares, entre los que destacan blindados y Humvee, y 83 banderas, los que lucirán en el desfile.

El tiempo calculado para el paso de esos grupos es de una hora con 40 minutos; una hora para el paso de los civiles, y 40 para la exhibición de los uniformados de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“También está planeado la participación de soldados especializados que al final del desfile mostrarán un show aéreo”, indicó Aguilar.

Un festejo millonario

Para la decoración de los carros alegóricos y la confección de la vestimenta de los participantes, el gobierno estatales  contrató a escenógrafos y diseñadores provenientes de Estados Unidos.

Tan solo el costo de la organización del desfile  es de 162 millones 400,000 pesos. Se contrataron los servicios de la empresa norteamericana Five Currents, la misma que se encargó de la ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

Miles de elementos vigilarán la celebración

El secretario General de gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, informó en una rueda de prensa en la tarde de este jueves que el 5 de mayo se desplegará una fuerza de seguridad de 1, 537 elementos, entre militares y uniformados locales.

Se espera que el desfile tenga más de 100,000 espectadores, pero sólo se adecuaron gradas para un cupo de 50,000.

“El objetivo es que sea una fiesta mundial y se dé en un clima de paz y tranquilidad”, dijo ante medios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad