Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Policías navales encuentran los cuerpos de tres fotógrafos en Veracruz

Los cadáveres fueron encontrados esta mañana en un canal de agua en Boca del Río, junto con el cuerpo de la pareja de uno de ellos
jue 03 mayo 2012 05:56 PM
mapa de veracruz
Un largo viaje El estado de Veracruz se encuentra a cerca de 400 kilómetros de la Ciudad de México (Foto: Cortesía de fotojarocha.com)

Los cuerpos de los fotógrafos Gabriel Huge, Guillermo Luna Varela y Esteban Rodríguez fueron localizados esta mañana junto con el de otra persona en Veracruz, confirmó la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de ese estado.

"Por las características del crimen se presume la participación de la delincuencia organizada en la comisión de estos homicidios, por lo cual se solicitará a la Procuraduría General de la República la atracción del caso", detalla el comunicado de la PGJ.

Los cuerpos fueron hallados en cuatro bolsas, estaban desmembrados y con señales de tortura.

Las autoridades inicialmente solo confirmaron la muerte de Huge y Luna Varela. En un segundo comunicado, la PGJ informó la identidad de los otros dos cuerpos. Uno pertenecía a Esteban Rodríguez, quien trabajaba como soldador en un taller mecánico, pero que hasta agosto del 2011 laboró en un diario local cuyo nombre no se proporcionó. El otro era el de Irasema Becerra, pareja sentimental de Guillermo Luna.

Luna Varela trabajaba como fotógrafo para la página veracruznews.com.mx y Huge "se dedicaba a actividades particulares". Sus familiares los habían reportado como desaparecidos desde el miércoles, añadió la PGJ.

Tanto Luna como Huge trabajaron en el periódico Notiver de dicho estado hasta julio del 2011, cuando  fue asesinada la periodista del mismo medio, Yolanda Ordaz

Publicidad

Los tres fotógrafos estaban incluidos en una lista con 13 nombres de periodistas de Veracruz que estaban amenazados de muerte. La lista circuló a través de redes sociales desde mediados del 2011 y hasta hora no está confirmado quién la elaboró, aseguró a CNNMéxico Ricardo González, oficial de seguridad y protección de Artículo 19, organización que se dedica a promover la libertad de expresión en más de 50 países.

Artículo 19 incluyó la lista como parte de un informe que entregó en octubre del 2011 a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la situación de los periodistas en México en una reunión en la que hubo representantes de la PGR, de la Presidencia de la República y de la Secretaría de Gobernación, detalló González.

Los cuerpos fueron ubicados por personal de la Policía Naval en el Canal de la Zamorana, en Boca del Río, donde en noviembre del 2011 fueron abandonadas en una transitada avenida dos camionetas de redilas con 35 cadáveres .

El diario Notiver reportó este jueves que los fotógrafos desaparecieron desde el miércoles, y que varios compañeros intentaron comunicarse con ellos sin éxito porque sus celulares estaban apagados.

“Familiares de Hugo y Luna se mostraron extrañados ya que nunca apagan sus equipos de radiocomunicación”, detalló el diario veracruzano.

La noticia de la aparición del cadáver de los fotógrafos ocurre el Día Mundial de la Libertad de Prensa y a menos de una semana de que la corresponsal del semanaria Proceso, Regina Martínez, fuera encontrada muerta en su casa, en Xalapa, Veracruz. Martínez fue estrangulada.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos inicia investigación

Mientras tanto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó a través de un comunicado que comenzó una investigación por la muerte de los fotógrafos.

“Este organismo nacional deplora que se sigan registrando hechos en contra de los comunicadores”, expresó la Comisión.

Del 2005 a la fecha ha contabilizado 79 asesinatos y 14 desapariciones de periodistas, así como 26 atentados contra instalaciones de medios de comunicación, detalló la CNDH.

Así mismo, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, expresó su consternación por los hechos suscitados contra profesionales de la comunicación en Veracruz, al tiempo que le ofreció el apoyo de las fuerzas federales al gobierno de esa entidad y le reiteró el respaldo y la colaboración de la Procuraduría General de la República para el desahogo de las investigaciones.

Cuestionado sobre los crímenes contra periodistas en Veracruz, un estado gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde hace 80 años, el dirigente priista, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que el partido lamenta “muchísimo” los hechos, pero que éstos también ocurren en entidades gobernadas por otras fuerzas políticas.

“Respecto a los crímenes de periodistas, los lamentamos muchísimo. Hoy han estado sucediendo en el estado de Veracruz, pero han pasado en diversas entidades federativas”, dijo este jueves en conferencia de prensa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad