Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades mexicanas no se empeñan en proteger a los periodistas: RSF

Reporteros Sin Fronteras considera que debieron aplicarse medidas para evitar la muerte de cuatro periodistas en Veracruz
vie 04 mayo 2012 07:57 AM
veracruz_periodistas
veracruz_periodistas veracruz_periodistas

El asesinato de cuatro periodistas mexicanos en menos de una semana “es una situación muy grave” que pone de manifiesto que las autoridades en México no se empeñan en proteger a los informadores, aseguró el jueves Balbina Flores, corresponsal de la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF).

El hallazgo en Veracruz de los cuerpos de Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso, y de los fotógrafos Gabriel Huge, Guillermo Luna Varela y Esteban Rodríguez “tiene consternados” a los periodistas, porque las autoridades debieron aplicar medidas para evitar agresiones en su contra, dijo Flores.

“Desde hace tiempo debieron haberse implementado en Veracruz una serie de medidas, de garantías a los medios de comunicación, pero no ha ocurrido, a pesar de que desde el año pasado se advirtió de la situación muy sensible para los periodistas”, expresó la corresponsal del organismo.

Según Flores, desde julio del 2011 Reporteros Sin Fronteras clasificó a Veracruz como uno de los estados más peligrosos para ejercer el periodismo  y, a pesar de ese hecho y de otros avisos, las autoridades de la entidad que gobierna Javier Duarte, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), no reforzaron los mecanismos para proteger a reporteros y fotógrafos.

“El asesinato de hoy (el jueves) de Guillermo y Gabriel viene a reafirmar esta clasificación. Es una situación en Veracruz que no ha retrocedido, sino que, al contrario, se ha mantenido esta violencia hacia la prensa”, aseveró Flores.

El director del portal Veracruznews, Martín Lara Reyna, señaló en entrevista que el fotógrafo Guillermo Luna Varela, que cubría la sección policiaca para ese medio, nunca le reportó tener algún problema o haber recibido amenazas.

Publicidad

Sin embargo, expresó que en algunas ocasiones dejan de publicar información, incluso sobre choques automovilísticos, porque reciben llamadas anónimas donde les dicen que “no vayan a sacar eso”.

“Y ya sabes que no lo tienes que sacar, aunque no sabes quién te habló. Nomás te dicen que se van a ir sobre tu familia, que ya saben dónde vives, y tú sabes”, expresó. 

Lara Reyna aseguró que no percibe un aumento en las agresiones contra periodistas desde que inició el gobierno de Javier Duarte, porque desde su perspectiva la violencia es un tema mundial, que ocurre por diferentes circunstancias, más allá de los partidos políticos o de las personas que estén al mando.

“Todavía tenemos cierta seguridad aquí, no es como en otros lugares, aunque sí se dan casos, como el de nuestro compañero y amigo, la verdad que lo sentimos porque era un buen muchacho, que tuvo la de malas de que le ocurriera eso”, expresó Lara Reyna.

El reporte que hizo el jueves la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Veracruz respecto al hallazgo del cuerpo de tres fotógrafos coincidió con la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, y ocurrió a menos de una semana de que fue encontrado el cuerpo de la periodista  Regina Martínez en su casa de Xalapa, Veracruz.

Tanto Guillermo Luna Varela como Gabriel Huge trabajaron en el periódico Notiver de Veracruz hasta julio del 2011, cuando fue asesinada la periodista del mismo medio, Yolanda Ordaz. Esteban Rodríguez trabajaba como soldador en un taller mecánico, pero hasta agosto del 2011 laboró en un diario local.

Según Artículo 19, organización dedicada a promover la libertad de expresión en más de 50 países, durante la administración de Javier Duarte han sido asesinados 8 periodistas en Veracruz. 

En su reporte Libertad de Prensa 2012, la organización Freedom House mantuvo a México como un país sin libertad de expresión, al resaltar los “altos niveles de violencia criminal”, especialmente contra periodistas y comunicadores que utilizan medios sociales para hacer su trabajo y evitar la autocensura.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tiene registrados desde el año 2005 un total de 79 homicidios de comunicadores, y 14 desapariciones, así como 26 atentados a instalaciones de medios.

“Los candidatos a la presidencia y a la Cámara de Diputados, a la nueva legislatura, tendrían que estar planteando en sus propuestas qué van a hacer para proteger a los periodistas en México, qué van a hacer para garantizar la libertad de expresión, qué van a hacer para evitar que se sigan cometiendo asesinatos en contra de periodistas”, consideró la corresponsal de RSF, Balbina Flores.

La noche del jueves el gobierno de Veracruz emitió un comunicado en el que el gobernador Javier Duarte lamentó "profundamente" la muerte de los periodistas, y pidió a su Procurador y al secretario de Seguridad de la entidad que investiguen hasta castigar a los responsables.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad