Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los candidatos optan por prepararse en privado para su primer debate

Vázquez Mota, Peña Nieto y López Obrador optaron por definir en privado los últimos detalles para su primer encuentro la noche del domingo
sáb 05 mayo 2012 07:15 PM
Consejeros electorales preparan los últimos detalles para el debate del domingo
ensayo_debate_ife Consejeros electorales preparan los últimos detalles para el debate del domingo

Tres de los cuatro candidatos a la presidencia de México optaron por prepararse en privado para el  primer debate organizado por el Instituto Federal Electoral (IFE), que se realizará este domingo por la noche, en vez de acudir al World Trade Center (WTC) de la capital del país para el ensayo al que tenían derecho este sábado. 

Josefina Vázquez Mota , del Partido Acción Nacional (PAN);  Enrique Peña Nieto , de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), y  Andrés Manuel López Obrador , de la coalición de izquierda Movimiento Progresista, enviaron al foro a algunos integrantes de sus equipos para conocer el espacio y revisar aspectos técnicos como la iluminación y la distribución de cámaras. 

El único candidato que asistió para ensayar fue  Gabriel Quadri , del Partido Nueva Alianza (Panal). Antes de dejar el lugar, Quadri, quien aún no alcanza el 2% de la intención de voto, según las encuestas, dijo que el set para el debate está “perfecto”. 

Por la mañana, consejeros del IFE mostraron el escenario a periodistas. Se trata de un espacio circular con paredes color madera y atriles transparentes para los cuatro aspirantes. Al centro del muro hay un logotipo del IFE.

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdéz Zurita, junto con sus colegas el Alfredo Figueroa y Sergio García Ramírez, supervisó los detalles del escenario.

Después de la polémica generada por la transmisión de un partido de futbol en uno de los canales de mayor difusión nacional a la misma hora en que se emitirá el debate, Figueroa dijo que 109 medios de comunicación transmitirán el debate y 500 reporteros se acreditaron para cubrirlo.

Publicidad

En el Zócalo de la Ciudad de México, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) instalará pantallas gigantes para difundir el ejercicio, confirmó el jefe del GDF, Marcelo Ebrard.

“Todos contra Peña”

Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de la campaña de Peña Nieto, afirmó que el equipo del priista, puntero en las encuestas de preferencia, prevé que se dé una situación de “todos contra Peña”, es decir, que los otros candidatos se dediquen a atacarlo. 

Según Ramírez Marín, uno de los colaboradores de Peña Nieto que revisó el estudio para el debate, Vázquez Mota y López Obrador buscarán afianzarse en el segundo lugar de las preferencias con esos ataques, aunque la estrategia de Peña Nieto, aseguró, es presentar propuestas y evadir las “calumnias”. 

Jaime Cárdenas, representante de López Obrador, desestimó la afirmación de Ramírez Marín y afirmó que el encuentro no se centrará en el abanderado priista. 

“Nosotros pensamos que no solamente es de todos contra Peña, ni que Peña fuera tan importante. Es el candidato del PRI y algunas encuestas lo señalan como puntero, pero creo que va a ser muy importante la propuesta, la polémica. (…) No va a estar Peña en el centro del debate”, dijo. 

López Obrador, agregó Cárdenas, tiene pensado exponer su crítica a las políticas del gobierno actual, en poder del PAN, así como su programa de gobierno, y está listo para el debate porque es un “polemista natural”.

Alistan festejos

Horas antes, Julio Di-Bella, integrante del equipo de Vázquez Mota, acudió al WTC para revisar el escenario y explicó que la candidata decidió ensayar en privado. 

“Está preparando sus acciones para el debate… no suspendió su agenda”, dijo.

A diferencia de los otros aspirantes, la panista sí tuvo actividades públicas este sábado. Por la mañana se reunió con algunas organizaciones civiles después de tener un encuentro en privado con el expresidente Vicente Fox, su correligionario, y un grupo de empresarios.

Los equipos de Vázquez Mota, Peña Nieto y Quadri prevén realizar festejos al término del debate. El PRI informó en un comunicado que, hacia las 23:00 horas (local) del domingo, Peña Nieto dará un mensaje en la sede nacional del partido. 

El Comité de Campaña de López Obrador invitó a un grupo de analistas, académicos y personas interesadas de la sociedad civil a contestar tres preguntas respecto de los puntos más importantes del encuentro, las cuales publicará en el sitio web  www.amlosociedad.org .

El primer debate entre los candidatos presidenciales se realizará entre las 20:00 y las 22:00 horas. En él se abordarán los temas de economía y empleo, seguridad y justicia, desarrollo social y desarrollo sustentable, a través de 71 preguntas que serán sorteadas a los aspirantes.

Algunos analistas creen que el encuentro modificará las preferencias electorales y definirá un claro segundo lugar.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad