Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Puebla conmemora el 150 aniversario de la Batalla de Puebla

La ceremonia y representación de la gesta heroica tuvo un costo de 162 millones 400,000 pesos, según autoridades del Puebla
sáb 05 mayo 2012 06:07 PM
desfile
desfile 5 de mayo 10 desfile

Puebla fue el estado anfitrión de las celebraciones por el 150 aniversario de la Batalla del 5 de mayo, una de las gestas más relevantes en la historia de México en la que el ejército nacional venció al ejército más poderoso del mundo en el siglo XIX, el francés.

Desde el viernes, dio inicio el recorrido para inaugurar obras conmemorativas, los ensayos del desfile, una cena de gala donde irónicamente hubo un acento francés al servir platillos galos y colocar una alfombra azul, uno de los colores de la bandera francesa.

Para el sábado, la conmemoración dio inicio con la toma de juramento del presidente Felipe Calderón a elementos del Servicio Militar Nacional.

La Batalla del 5 de Mayo  “nos demuestra que no hay amenaza terrible que los mexicanos no podamos vencer cuando nos motivan ideales justos”, expresó Calderón.

“No dejen que nunca ningún autoritarismo vulnere este gran patrimonio de los mexicanos, ningún poder al propio de los mexicanos y ninguna organización internacional ponga en peligro a México (...) Que nunca un poder trasnacional intente quitar lo que es nuestro, como lo intentó el imperio francés en aquel 1862”, pidió el mandatario a los soldados del Servicio Militar Nacional (SMN) al tomarles el juramento, previo al tradicional desfile.

Por segundo día consecutivo, el mandatario federal junto con el gobernador del estado de Puebla, en el centro del país, Rafael Moreno Valle, encabezaron las actividades este sábado para conmemorar el 5 de mayo de 1862, cuando el Ejército mexicano bajo el mando del general Ignacio Zaragoza se enfrentó a las tropas francesas.

Publicidad

Dentro de la agenda, las autoridades también recorrieron obras emblemáticas que forman parte de un total de  24 proyectos para conmemorar la fecha.

Los mandatarios estuvieron en la Plaza de las Américas, el Planetario,  en el conocido ‘Mirador Emblemático’,  La Concordia y el lago artificial. Todas, ubicadas en el cerro de Loreto y Guadalupe, sitio histórico en cuyas cercanías se llevó a cabo la batalla.

Más tarde, presenciaron la escenificación de la Batalla del 5 de Mayo en el campo de la XXV Zona Militar.

Una nueva tradición

12,000 personas participaron en el desfile conmemorativo , de los cuales 3,000 eran militares y 9,200, estudiantes de un total de 54 escuelas.

A diferencia de otros años, cuando los alumnos participaban en el bulevar 5 de Mayo con ropa de papel china, otros con sus uniformes escolares; en esta ocasión, todo lo que portaron y mostraron como los carros alegóricos fueron diseños especiales para la ocasión.

El costo de la organización del desfile fue de 162 millones 400,000 pesos y estuvo a cargo de la empresa estadounidense Five Currents, la misma que organizó la ceremonia de inauguración de los  Juegos Panamericanos de Guadalajara , según información del gobierno estatal.

Antes de que el contingente del desfile partiera de la Plaza Tolín, a un kilómetro del Mausoleo Ignacio Zaragoza, cientos de personas pedían estar más cerca del espectáculo.

Gritos de disgusto y molestia se escucharon en coro entre la multitud, además de rechiflas y palabras altisonantes contra las autoridades.

Minutos después de las 11:00 horas de la mañana, el desfile inició con elementos de las fuerzas armadas, seguidos de carros alegóricos de los estudiantes que expusieron las tradiciones de vestuario y gastronomía que tenían en el siglo XIX los franceses y los mexicanos; entre ellos, los indígenas Xochiapulcos y Zacapoaxtlas.

El desfile inició en la Plaza Tolín y concluyó en los Fuertes de Loreto y Guadalupe, cerro conocido como la zona histórica en donde “las armas nacionales se cubrieron de gloria” al vencer a los franceses hace 150 años. 

El desfile tuvo una duración de una hora con 40 minutos.

Más de 10,000 militares de la XXV Zona Militar simularon representar soldados del ejército mexicano comandado por el General Ignacio Zaragoza y las tropas francesas liderados por el Conde de Lorencez en el campo militar.

La escenificación duró 45 minutos. El general Víctor Hugo Aguirre fue quien "dirigió" la representación y explicó en entrevista con medios locales que los efectivos que intervinieron ensayaron “una y otra vez en 10 ocasiones”,  para que todos saliera como se esperaba.

El 5 de mayo de 1862, el Ejército mexicano bajo el mando del general Ignacio Zaragoza se enfrentó a las tropas francesas, que había enviado el emperador Napoleón III, como una forma de cobrar por la suspensión de pagos de la deuda externa del gobierno mexicano a la nación europea.

Además de los 10,000 militares que simularon la lucha heroica, un total de 4,800 militares formaron imágenes con mosaicos elaborados en computadora, como la del General Ignacio Zaragoza, y del expresidente de México, Benito Juárez García, —responsable de la suspensión del pago de la deuda externa a Francia, lo que desencadenó la batalla—. 

En días pasados, Aguirre explicó a comunicadores locales que solo el 15% de los militares que han participado en los últimos dos años repitió en esta ocasión su participación y el 85% restante lo hizo por primera vez.   

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad