Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Manifestantes liberan las instalaciones universitarias en Michoacán

Integrantes de la Coordinadora de Universitarios de Lucha reabrieron los planteles educativos para marchar hacia el centro de Morelia
mar 08 mayo 2012 02:50 PM
morelia protesta
morelia protesta morelia protesta

Integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) liberaron el martes las instalaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, además de cinco preparatorias y 23 facultades ubicadas en el Centro Histórico de Morelia, Michoacán y otras en el área de la Ciudad Universitaria, en el sur de la capital del estado.

Las personas que participan en ese grupo habían tomado las instalaciones el lunes para exigir la liberación de 10 de sus compañeros a los que se les dictó auto de formal prisión, por su probable responsabilidad en el delito de daños en los bienes del Estado, luego de que en la manifestación del 27 de abril , fueran incinerados dos vehículos del gobierno estatal.

El delito es considerado grave y alcanza más de cinco años de pena, por lo que no podrán gozar del derecho a fianza para enfrentar su juicio en libertad.

Los integrantes del grupo estudiantil decidieron liberar las instalaciones el martes por la mañana, para llevar a cabo otros actos de protesta, explicó el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, Salvador Jara Guerrero.

Entre ellos, una marcha desde Ciudad Universitaria hacia el centro de Morelia.

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, señaló que es viable la liberación de los detenidos, siempre y cuando ocurra después de un proceso de diálogo.

Publicidad

“Hay mecanismos apegados estrictamente a la ley (para la liberación). Aquí lo inteligente es que no se llegue más a polarizar, que se resuelva el problema donde los beneficiados sean todos los michoacanos”, dijo Vallejo.

Cada año, los alumnos de la universidad de San Nicolás de Hidalgo demandan recursos al gobierno del estado para realizar viajes y difundir en zonas alejadas a la capital la convocatoria de acceso a la Universidad.

Al no recibir los recursos acordados, según integrantes del CUL, comenzaron las manifestaciones el 26 y 27 de abril.

El CUL promueve la entrega de recursos a la Casa del Estudiante y al Movimiento de Alumnos Rechazados (MAR). Las casas son administradas por los mismos alumnos, con recursos de la universidad, donde reciben alimentos y los servicios básicos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad