Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Quadri dice que el narcotráfico rebasó al Estado en "algunas regiones"

El candidato presidencial de Nueva Alianza dijo que los delincuentes cobran impuestos u ofrecen seguridad en zonas de Veracruz y Tamaulipas
mar 08 mayo 2012 04:11 PM
Gabriel Quadri
Gabriel Quadri Gabriel Quadri

Los cárteles del narcotráfico han rebasado al Estado en “algunas regiones” de México, afirmó este martes el candidato presidencial Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza (Panal). 

Durante un encuentro con estudiantes de la Universidad La Salle en la Ciudad de México, un alumno preguntó al aspirante, último en las preferencias electorales, si consideraba que los narcotraficantes habían superado al Estado. 

“En algunos momentos y en algunas regiones sí”, respondió Quadri, quien citó como ejemplo la zona de los Tuxtlas, en el estado de Veracruz, en el este mexicano. 

“Hoy (la región) está tomada por el crimen organizado, así como te lo digo, punto. Los empresarios han huido, las familias están aterrorizadas, cobran impuestos los narcotraficantes, se acabó la producción de tabaco porque les cobraban derecho de piso los narcotraficantes a los productores de tabaco”, dijo. 

Algunas medidas que, según Quadri, deben tomarse para enfrentar a la delincuencia son la creación de una policía nacional y una “estrategia territorial” para enfocar el combate al crimen en regiones específicas. 

“Está Nuevo Laredo (en Tamaulipas), está Durango, está la costa de Michoacán, donde sí, yo creo que el narcotráfico se ha arraigado tanto que a veces llega a hacer funciones de Estado, incluso a ofrecer seguridad, a cobrar impuestos porque cobran derecho de piso y a corromper la estructura social”, dijo. 

Publicidad

Agregó que ante esa situación debe mantenerse la lucha anticrimen “con toda la fuerza del Estado”, aunque criticó la estrategia del actual gobierno, en poder del Partido Acción Nacional (PAN), porque considera que ha dado prioridad a la operación policial en vez de enfocarse en la obtención de información de inteligencia.

Quadri, que hasta la semana pasada tenía el 2% de la intención de voto, compite en las elecciones del 1 de julio con Josefina Vázquez Mota, del PAN; Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad