Migrantes de Cuba se amotinan e inician una huelga de hambre en Chiapas

Reclaman que las autoridades mexicanas les entreguen un "oficio de salida" para poder transitar por territorio mexicano rumbo a EU
migracion_cuba_motin
migracion_cuba_motin  migracion_cuba_motin  (Foto: )
  • A+A-
Autor: Ángeles Mariscal | Otra fuente: CNNMéxico

Unos 200 migrantes de Cuba que pretendían llegar a Estados Unidos atravesando el territorio mexicano se amotinaron e iniciaron una huelga de hambre en el interior de la Estación Migratoria Siglo XXI, ubicada en el municipio de Tapachula, estado de Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala.

Los migrantes exigen a las autoridades mexicanas una autorización que les permita transitar por el país.

Compatriotas de los cubanos, quienes permanecen afuera de la estación migratoria, explicaron que el pasado 7 de mayo autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) les entregaron a 30 de ellos un “oficio de salida”, con el que tienen 15 días de plazo para permanecer en México, antes de abandonar el país. 

Sin embargo, poco más de 200 migrantes están en calidad de “asegurados” en el interior del centro migratorio, porque no recibieron el oficio.

Según uno de los migrantes, José Rodríguez,  su objetivo es entrar a Estados Unidos por la vía terrestre, porque de acuerdo a la legislación de ese país para poder acceder al refugio y residencia tienen que entrar por tierra, y no por la vía marítima, que es otra de las rutas de salida de Cuba.

“El tiempo de espera en lo que México pide informes a Cuba para darnos el oficio de salida es de 72 horas. Pero eso no se respeta, en la estación migratoria hay más de 200 compatriotas nuestros, entre hombres, mujeres, niños, que llevan más de un mes de encierro. Todos ellos desde el lunes iniciaron una huelga de hambre”, señaló una de las mujeres que protestan afuera del lugar.

“No nos da respuesta la gente de nuestro país, Cuba. La Cónsul de nuestro país no nos da información de nada. Adentro (de la estación migratoria) la comida es pésima, no hay colchones, no hay cobija, la atención es pésima”, denunció José Rodríguez.

Los migrantes cubanos presentaron una queja formal ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), porque consideran que es un acto de omisión el que el INM no les entregue el llamado oficio de salida.

Extraoficialmente personal del INM dio a conocer que la estancia de los migrantes de Cuba en la Estación Migratoria depende del tiempo que tarde el Consulado de su país en entregar los expedientes de sus connacionales.

Una vez que se compruebe que no tienen antecedentes penales ni procesos pendientes en su país, la Secretaria de Gobernación les entregará el oficio de salida, que les concede a los migrantes 15 días para que salgan del país.

En ese tiempo los cubanos pueden transitar por México libremente. Generalmente utilizan ese periodo para llegar a Estados Unidos en condiciones de seguridad.

Consultada por CNNMéxico, la CNDH indicó que por el momento no tiene información sobre el motín y la huelga de hambre en la Estación Migratoria. 

Ahora ve