El debate presidencial costó más de 4 millones de pesos, reporta el IFE

La cifra incluyó el pago de servicios externos de telecomunicación, mobiliario, maquinaria y los honorarios de dos edecanes y la moderadora
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La producción del debate que tuvieron los candidatos a la presidencia de México el 6 de mayo tuvo un costo de 4 millones 92,144.22 pesos, informó el jueves el Instituto Federal Electoral (IFE).

Esa cifra incluyó el gasto en servicios externos de telecomunicación, mobiliario, maquinaria y equipo, además del pago por poder utilizar las instalaciones del World Trade Center, en el Distrito Federal, reportó el Instituto en su sitio web.

La información respecto a cuál fue el costo del encuentro entre los aspirantes presidenciales, según el IFE, fue proporcionada para “dar respuesta a una consulta formulada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) el pasado 7 de mayo”.

En el documento “El IFE te rinde cuentas”, el Instituto detalla que la moderadora del debate, la periodista Guadalupe Juárez, obtuvo un pago de 73, 001.89 pesos, aunque de esa cantidad se descontaron 13,001.89 pesos por la retención de pago de honorarios.

“El costo de las edecanes (dos edecanes a 3,500 pesos por llamado) se considera dentro del costo del productor general”, indica el gráfico de “Relación de Gastos del Primer Debate”.  El productor general recibió 80,000 pesos, según el IFE.

El director de Información del IFE, Alberto García, explicó que además de la edecán argentina Julia Orayen, que causó polémica por el atuendo que utilizó en el debate, fue contratada otra modelo, como un respaldo.

Por "maquillaje, acondicionamiento y operación", el costo fue de 51,504 pesos, y por la escenografía de 564,384.08 pesos. 

Un total de 1,090 emisoras de radio y televisión en las 32 entidades del país transmitieron el evento, según el Instituto. Además 294,000 usuarios lo siguieron por internet en 25 países.

“El debate presidencial contó con la mayor cobertura de la historia de los debates electorales en México”, informó.

“El raiting del debate presidencial alcanzó 10.4 puntos en un solo canal de televisión (Canal 5), superando en audiencia a varios programas de alto raiting, que transmitieron simultáneamente al debate”, agregó el organismo en un comunicado.

Las dos principales televisoras de México, Televisa y Televisión Azteca, optaron por no transmitir el debate en sus canales con mayor audiencia (2 y 13, respectivamente).

El próximo encuentro entre los aspirantes a la presidencia de México está programado para el 10 de junio, en la ciudad de Guadalajara, estado de Jalisco.

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