Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Vaticano investiga a más legionarios por presuntos abusos sexuales

La Santa Sede investiga al menos siete casos, entre ellos uno reciente, de abusos por parte de sacerdotes
vie 11 mayo 2012 09:14 AM
EFE
Maciel-Legionarios-EFE EFE

La Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano mantiene abiertos varios procesos de investigación por supuestos abusos sexuales contra menores cometidos por sacerdotes de los Legionarios de Cristo.

Los casos —siete en total, solo uno de ellos reciente— no están relacionados con el fundador de ese instituto religioso, el sacerdote Marcial Maciel Degollado, quien ya fue encontrado culpable de ataques contra exseminaristas, revelaron varias fuentes a la agencia Notimex.

Es la primera vez que la Sede Apostólica abre procesos por abusos sexuales contra menores en la Legión de Cristo, más allá del fundador, que en 2006 fue obligado a una vida de oración penitencia y falleció casi dos años después, en enero de 2008, según el reporte de la agencia.

Estas denuncias ya habían sido informadas por Velasio de Paolis a un grupo de miembros del movimiento Regnum Christi, dependiente de los Legionarios, el pasado 27 de febrero durante una conferencia a puertas cerradas en la Ciudad de México.

“Tenemos algunos casos que están bajo el juicio de la Santa Sede y que estamos investigando por comportamientos incorrectos”, reconoció el cardenal encargado de conducir un proceso interno de reforma de los Legionarios a petición directa del papa Benedicto XVI, de acuerdo con el reporte de Notimex.

Esto fue confirmado también por Nieves García Horcajada, una exconsagrada de Regnum Christi, quien renunció a ser parte del movimiento con una carta pública el 28 de abril pasado y que fue citada por la agencia.

Publicidad

En la carta, la mujer de 48 años afirmó que habló “con jóvenes que habían sido abusados sexualmente por legionarios que no eran ya el padre Maciel”, a quienes acompañó a denunciar ante el visitador correspondiente. “He denunciado con las autoridades correspondientes de la Iglesia como pide el Santo Padre, al ver que algunos superiores, los encubrían”.

En mayo de 2006, la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano, sancionó con la suspensión ad divinis a Marcial Maciel tras investigar las denuncias de abuso contra menores presentadas en 1998 por ocho ex miembros de los Legionarios de Cristo.

Aunque el padre murió poco menos de dos años después, en enero de 2008, el Vaticano continúa investigando los casos denunciados.

En marzo de 2010, la congregación reconoció que Maciel abusó sexualmente de seminaristas menores de edad, y que tuvo "otros graves comportamientos" como consumir drogas y procrear hijos.

La orden pidió perdón a las víctimas, renegó del sacerdote mexicano y aseguró que dejaba de considerarlo un modelo de vida cristiana.

El 1 de mayo del año pasado, el Vaticano emitió un comunicado en el que reconocía la doble vida de Maciel, y en el que ordena la refundación de la congregación, tarea encargada a De Paolis , presidente de la prefectura de los Asuntos Económicos.

En octubre pasado se anunció que los Legionarios de Cristo alcanzaron un acuerdo económico con algunas de las víctimas . Según De Paolis, tras las negociaciones, las víctimas recibieron entre 21,000 y 28,000 dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad