Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La visita de Peña Nieto, motivo de abucheos de estudiantes en la Ibero

El candidato presidencial del PRI salió por la parte trasera del campus después de haberse escondido en el baño, según Radio Ibero 90.9
vie 11 mayo 2012 12:43 PM
peña nieto
EPN en la ibero pancartas

Nota del Editor: ¿Eres universitari@ y participas en el movimiento #YoSoy132?  CNN abre un espacio para que nos cuentes tu causa . Queremos escucharla.

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico)—Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de México salió por la parte posterior de la Universidad Iberoamericana en medio de abucheos y gritos de ¡fuera!, de estudiantes de esta casa de estudios.

“No son genuinas todas (las expresiones), al fin y al cabo se respeta el espacio libre de la universidad y soy total y absolutamente respetuoso”, dijo el candidato en entrevista con CNNMéxico, al salir todavía entre gritos y abucheos de los jóvenes.

Después de cancelar su participación a finales del mes pasado, Peña Nieto decidió acudir poco después de las 10 de la mañana a las instalaciones de la Universidad para cumplir con su participación en el foro Buen ciudadano Ibero, que pretende escuchar las propuestas de los cuatro candidatos presidenciales.

Durante casi dos horas,  al interior del auditorio unos 400 jóvenes escucharon sus propuestas y lo cuestionarios, mientras que afuera cientos de estudiantes que seguían el encuentro a través de pantallas gigantes, gritaban consignas y mostraban pancartas en contra del candidato del tricolor.

“Fuera Peña”, “la Ibero no te quiere”, “asesino”, “todos somos Atenco”, fueron algunas de las consignas que se escuchaban entre los estudiantes y se leían en las pancartas que portaban.

Publicidad

La mayoría de las pancartas de protesta tenían las leyendas: "Atenco no se olvida”; “Asesino”; “Yo soy prole”, y un par más contenían la palabra "AMLOVE", en referencia al candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.  Otros mostraban máscaras con la figura del expresidente  Carlos Salinas de Gortari , con quien la oposición ha relacionado al candidato.

Simultáneamente una veintena de jóvenes identificados con el movimiento “ectivismo”, sacaron pancartas en apoyo al candidato del  PRI. Los enfrentamientos verbales comenzaron y el ánimo se tensó por varios minutos.

“Venimos solo con el ánimo de apoyar a Peña Nieto, aprovechamos nuestro liderazgo a través de las redes para posicionarlo entre los jóvenes y hoy estamos aquí para respaldarlo”, dijo a CNNMéxico, Paris Piñera integrante del movimiento y quien dijo ser abogado egresado del ITAM.

Al interior del auditorio el ambiente transcurrió en orden. Estudiantes dijeron a CNNMéxico, que les impidieron ingresar con pancartas y que  personal del equipo de seguridad del candidato los conminaban a guardar silencio cuando pretendían gritar alguna consigna.

“Al entrar nos quitaron las cartulinas que no tenían ningún mensaje… ya una vez adentro se acercó conmigo Javier Razo quien se identificó como jefe de la campaña de reputación de Peña y me dijo ‘ya sabemos que están organizados no vayan a ser violentos’”,  declaró a este medio Ronit Gottman, estudiante de la carrera de Comunicación.

En tanto, otros jóvenes distribuyeron hojas con información sobre el caso de 2006 en San Salvador Atenco , en el que campesinos de este municipio del Estado de México se enfrentaron con fuerzas de seguridad. 

El 3 de mayo de 2006, un conflicto social en los municipios de Texcoco y San Salvador Atenco derivó en la intervención policial en la segunda localidad. Las acciones de los policías culminaron con la muerte de dos personas, el arresto de más de 200 activistas, y la comisión de abusos sexuales contra “al menos 26 mujeres”, según organizaciones no gubernamentales.

El gobierno del Estado de México fue acusado de represión y violación de los derechos humanos, lo que repercutió en la imagen política de Peña Nieto. Pero en 2009 la Suprema Corte de Justicia lo deslindó de las acusaciones.

Al término de su discurso, los estudiantes  permanecieron aglomerados a las afueras del auditorio en espera de la salida del abanderado del PRI y a gritarle "¡Fuera! ¡Fuera!" y "¡Asesino!".

El candidato no salió por la puerta principal y los grupos de alumnos corrían a una y otra puerta esperando su salida cuando le gritaban ¡cobarde! Algunos jóvenes decían que lo habían sacado "por abajo", por lo que sería imposible acercarse a él.

Al aire, conductores de Radio Ibero comentaron que el candidato se encontraba en el baño y después que estaba afuera de la cabina, pues tenían programado entrevistarlo, pero finalmente se fue.

“Él hizo como si fuera a salir por la puerta de emergencia, entonces todo mundo se fue hacia ese lado y él se fue por otra puerta pasando por la explanada principal, salió huyendo”, dijo a CNNMéxico,  Javier de la Calle, estudiante del segundo semestre de Ingeniería Química,

Diez minutos más tarde, cuando parecía que se había ido, el priista apareció caminando junto con autoridades de la universidad y el líder de su partido, Pedro Joaquín Coldwell. resguardadao por más de seis escoltas personales. Peña Nieto avanzó con paso apresurado hasta su camioneta, que ya lo esperaba para abandonar la universidad.

Desde los balcones de la Ibero y en el patio, los jóvenes que se percataron de su salida lanzaron abucheos.

Más tarde, desde su cuenta de Twitter @EPN, publicó: "Jamás rechazaré la oportunidad de escuchar a la sociedad, mucho menos a los jóvenes. De mi parte, reciban mi respeto ante todas las posturas".

"El diálogo y el debate son ejercicios que enriquecen a la democracia. Agradezco a los estudiantes que esta tarde privilegiaron la apertura", dijo a través de la red social.

La Universidad Iberoamericana publicó a través de la cuenta de Twitter @IBERO_mx que “la Ibero respeta la manifestación plural de las ideas en un ámbito de tolerancia”.

“Nuestros alumnos constituyen una comunidad universitaria informada, crítica y que no es ajena a la realidad del país”, publicó en la red social.

El rector de la UIA, José Morales Orozco, reconoció en entrevista posterior al evento que hubo necesidad de retrasar la salida del candidato para evitar un enfrentamiento con los estudiantes.

“Es lo que los jóvenes de México están sintiendo”, respondió cuando se le preguntó su opinión respecto a la manifestación de rechazo a Peña Nieto.

“Son los riesgos que se corren por la libertad de expresión siempre y cuando se respeten los limites del respeto”, agregó el rector.

“La gente nos ha subestimado mucho tiempo y esta universidad nos ha dado el espacio hoy para poder ser los jóvenes críticos que somos, y Peña Nieto se moría de miedo de venir y ya sabe por qué, tuvo que salir corriendo”, concluyó Sandra Patargo, estudiantes de la carrera de Relaciones Internacionales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad