Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La PGR detiene a un exgeneral vinculado a la delincuencia organizada

Tomás Ángeles Dauahare fue subsecretario de Defensa y se retiró del ejército en marzo del 2008
mié 16 mayo 2012 07:22 AM
tomas angeles dauahare
tomas angeles dauahare tomas angeles dauahare

El general mexicano en retiro Tomás Ángeles Dauahare , exsubsecretario de Defensa, fue detenido en el marco de las investigaciones que lleva a cabo la PGR sobre delincuencia organizada, informó una fuente oficial.

La Procuraduría General de Justicia Militar ejecutó "una orden de localización y presentación del general de división diplomado de Estado Mayor retirado Tomás Ángeles Dauahare", dijo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un comunicado difundido la noche del martes.

La detención se efectuó en colaboración con la Procuraduría General de la República (PGR) "con la finalidad de que (Ángeles Dauahare) rinda su declaración ministerial en las indagatorias que lleva a cabo la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO)".

Junto a él fue detenido el General Brigadier Roberto Dawe González, ambos presentados ante Ministerio Público de la SIEDO el cual tendrá que determinar en 96 horas la situación jurídica de los militares presentados, o en su caso solicitar el arraigo de los generales a un juzgado federal para continuar con las investigaciones.

La Sedena reiteró "su compromiso con la sociedad mexicana de que de ninguna manera tolera actos contrarios a las leyes, y cuando alguno de sus elementos no se conduce conforme a derecho, sus actos se investigan y en su caso se sancionan con estricto apego a la ley".

Ello "sin importar jerarquía, cargo o comisión, ya sea que se encuentren en activo o en retiro, y sin permitir cualquier aspecto de impunidad u opacidad, colaborando estrechamente con las instancias encargadas de la procuración de justicia del país", agregó.

Publicidad

El general, según explicó la Sedena, "pasó a situación de retiro con fecha 1 de marzo del 2008, por haber cumplido su edad límite, de conformidad con la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas".

Posteriormente, la Procuraduría General de la República informó que personal militar presentó ante la SIEDO a Ángeles Dauahare y al general brigadier diplomado del Estado Mayor Roberto Dawe González y que ambos rendirán su declaración ante el Ministerio Publico de la Federación.

Cuando la Sedena anunció en 2008 en un comunicado la designación de Francisco Armando Meza Castro como subsecretario de la dependencia, pero sin hacer alusión alguna a su antecesor Tomás Ángeles Dauahare, la noticia generó suspicacias en medios mexicanos.

El hermetismo rodeó la salida de Ángeles Dauahare, a quien en 2006 se le mencionaba como potencial secretario de Defensa.

En enero de ese mismo año, Ángeles Dauahare reconoció ante congresistas que grupos criminales han reclutado a personal del Ejército y de la Fuerza Aérea, principalmente a desertores.

La deserción, según declaró entonces, "se ha presentado siempre; se ha incrementado a partir de esta década, y la carga de trabajo, la ausencia de la casa, el sueldo, han contribuido a este fenómeno".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad