Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jóvenes participan en marcha Anti-Peña en al menos 17 ciudades

La convocatoria en redes sociales tuvo eco en al menos 17 ciudades de México, la mayoría de los participantes eran jóvenes
sáb 19 mayo 2012 07:49 PM

Nota del Editor: ¿Eres universitari@ y participas en el movimiento #YoSoy132?  CNN abre un espacio para que nos cuentes tu causa . Queremos escucharla.

(CNNMéxico)— Desde Baja California hasta Chiapas, este sábado se llevaron manifestaciones Anti-Peña Nieto en al menos 17 ciudades de la República Mexicana en forma simultánea, convocadas a través de las redes sociales Twitter y Facebook y conformadas en su mayoría, por jóvenes.

En la mayoría de ellas hicieron alusión a la relación del expresidente Carlos Salinas de Gortari con el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Enrique Peña Nieto.

Las manifestaciones rechazaron la manipulación mediática, la censura y pugnaron por el derecho de los ciudadanos a estar informados.

El epicentro del movimiento Anti-Peña fue la Ciudad de México, donde al menos 46,000 personas marcharon del Zócalo al Ángel de la Independencia.

Mientras se realizaban las manifestaciones, el candidato priista aseguraba en su gira por Colima, que era respetuoso de la democracia y de los que apoyan y disienten de su proyecto.

Publicidad

Así fueron las manifestaciones en las demás ciudades.

Cancún, Quintana Roo

Bajo una intensa lluvia, jóvenes de Cancún, Quintana Roo, realizaron la marcha Anti-Peña Nieto en el centro de la ciudad. El contingente estuvo formado por aproximadamente 150 jóvenes de las universidades Unicaribe, la Universidad Tecnológica de Cancún (UT) y la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID).

Los participantes se concentraron en la explanada de la Plaza de la Reforma durante algunos minutos, para luego encaminarse por la avenida Tulum, una de las principales del centro.

La marcha concluyó en la Glorieta del Ceviche. Algunos ciudadanos portaron máscaras del expresidente priista, Carlos Salinas, como las que usaron los estudiantes de la Universidad Iberoamericana al protestar durante la visita del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, a la institución privada.

“Únete pueblo, ciudadanos sin partido Anti-EPN”, fueron algunas de las consignas que mostraban en las mantas.

Colima, Colima

Antes de que el candidato presidencial Enrique Peña Nieto llegara a Colima, capital del estado del mismo nombre, un grupo de jóvenes que se manifestaba en su contra, intentó llegar hasta la plaza principal donde el candidato llevaría a cabo su mitin.

Gritaban consignas y mostraban sus pancartas entre las que se leían unas que decían “Yo soy 132”, en alusión al movimiento surgido a raíz del incidente entre Peña Nieto y alumnos de la Ibero.

Culiacán, Sinaloa

Unos 100 jóvenes se reunieron en la catedral de la ciudad gritando consignas como: “Somos los de abajo y vamos por los de arriba”.

Los jóvenes se manifestaron contra el candidato presidencial del PRI y contra los medios de comunicación colocando mantas afuera de la catedral de Culiacán para protestar, entre ellas un dibujo de un rostro con rasgos del expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari y el candidato presidencial Enrique Peña Nieto.

Durango, Durango

En la capital de Durango, se llevaron a cabo dos concentraciones en contra del candidato priista. Una en la Plaza de Armas y otra en el jardín de Santa Anna. Más de 100 personas, en su mayoría mujeres, marcharon en el primer cuatro de la ciudad, frente a la catedral.

Más tarde simpatizantes del PRI se reunieron en la avenida principal de la ciudad, con música a favor de Enrique Peña Nieto y apabullaron a los manifestantes hasta disolver la protesta y reducirla a unos cuantos.

Guadalajara, Jalisco

Alrededor de 1,500 manifestantes participaron en la marcha Anti-Peña en la capital jalisciense, según autoridades locales. Según algunos manifestantes fueron 3,000.

Los ciudadanos iniciaron la movilización a las 12:00 (local) en la Plaza de la liberación, hasta la Plaza de la República donde entonaron el Himno Nacional.

Los coordinadores dicen haberse conocido por internet y ser apartidistas.

"Peña entiende, Jalisco no te quiere" y "Se ve, se nota, tu cara de ratota", fueron algunas de las consignas que lanzaron.

También gritaron ”Fuera Aristóteles”, en referencia al candidato del PRI a la gubernatura de Jalisco.

Monterrey, Nuevo León

Unos 500 activistas anti-Peña Nieto, estudiantes y ciudadanos se concentraron en la Plaza Civil de Monterrey. Los activistas usaron máscaras del expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari.

Sus pancartas hicieron alusión a "70 años de mal gobierno" y a la represión de loa habitantes de San Salvador Atenco, en el Estado de México durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Morelia, Michoacán

Sin bloquear el tráfico, aproximadamente 300 ciudadanos marcharon en la ciudad de Morelia, capital del estado de Michoacán, que dijeron pertenecer a un movimiento apartidista y pacífico. La mayoría fueron jóvenes que portaron máscaras del expresidente priista, Carlos Salinas de Gortari.

Durante el recorrido, los jóvenes repartieron volantes a los observadores y gritaron consignas como “Voto mata copete” y “Di no al PRI”.

“Nadie patrocina esto, somos sólo gente cansada de los engaños y lo que queremos es desmantelar toda esa imagen mercadotécnica de Peña Nieto”, señaló Ecker uno de los jóvenes que lideraba el movimiento en la ciudad.

Oaxaca, Oaxaca

Los manifestantes contra Peña Nieto en Oaxaca se ganaron la simpatía de los clientes de los restaurantes en el Centro Histórico, quienes aplaudieron a los cerca de 200 participantes, en su mayoría jóvenes.

Estudiantes universitarios, colonos y  turistas nacionales se sumaron a la marcha que llegó a la explanada de Santo Domingo, donde gritaron consignas como “El que no brinque es Peña”.

“Fuentes decía que por la ignorancia no votaría”, fue una de las consignas que gritaron, la cual hace referencia al escritor mexicano, Carlos Fuentes, quien había declarado que Peña no estaba preparado para ser presidente.

Pachuca, Hidalgo

Unas 300 personas, en su mayoría jóvenes, protestaron por las calles de Pachuca, la capital de estado, gritando consignas como: “El pueblo informado jamás manipulado", “Tenemos memoria, Atenco no se olvida”, “Peña entiende la gente no te quiere” y “no somos porros, somos estudiantes”.

Puebla, Puebla

Bernardo Hinojosa Polo, sobrino del presidente Felipe Calderón repartió volantes contra el candidato del PRI a la presidencia, Enrique Peña Nieto.

En entrevista con CNNMéxico señaló que participa en calidad de ciudadano. “Estoy y voto por Josefina, y también preferiría votar por Obrador antes que permitir que regrese el PRI”, dijo.

La policía local reportó que participaron cerca de 1000 personas en la marcha, aunque los estudiantes dijeron que eran cerca de 2,000.

Algunos de los participantes utilizaron máscaras del exgobernador priista, Mario Marín, señalado por ayudar a un empresario relacionado con casos de pederastia y agredir a la periodista Lydia Cacho, quien realizaba una investigación sobre el tema.

Los Ciudadanos de Puebla caminaron hacia Paseo Bravo gritando “No más preciosos”, “Ciudadano consciente se une al contingente”.

Algunos trabajadores de los comercios aplaudieron al paso de la marcha.

En la manifestación participaron estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap).

“Soy ciudadano, no acarreado”, “EPN + Mota = Quadri”, fueron algunas de las consignas que utilizaron.

Querétaro, Querétaro

Alrededor de 500 ciudadanos iniciaron la marcha Anti-Peña en la Plaza de Armas, de la ciudad de Querétaro. La mayor parte de los participantes eran jóvenes, quienes recibieron aplausos de los adultos mayores que estaban reunidos en la plaza.

El contingente pasó frente al Palacio de Gobierno. En su recorrido lanzaron gritos como: “El pueblo consciente no vota por un copete”, “Aquí no hay partidos, no somos acarreados”.

Villahermosa, Tabasco

Cientos de jóvenes se manifestaron por las principales calles de la capital del estado de Tabasco en contra de la manipulación de la información política por parte de algunos medios de comunicación.

Tepic, Nayarit

Un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) se manifestó en contra del candidato presidencial, portando cartulinas con leyendas como: "EPN no tiene la capacidad para gobernar al país", difundió la agencia estatal Notimex.

En contraparte, simpatizantes priistas, entre ellos taxistas, cerraron la Avenida México para manifestarse a favor de los candidatos a la Presidencia de la República y a la diputación federal, Roy Gómez.

Los priistas montaron un templete frente al Palacio de Gobierno y con apoyo de las fuerzas de tránsito municipal y estatal, mantuvieron cerrado el primer cuadro de la ciudad.

Tijuana, Baja California

La glorieta de las tijeras, el corazón comercial de la ciudad, fue el lugar de la manifestación en la ciudad fronteriza. “Ya cayó, ya cayó, el copete ya cayó”, gritaron los jóvenes en alusión al peinado del candidato priista.

Jonathan Curiel, vocero de los manifestantes en Tijuana, informó que debido a amenazas los obligaron a convertir la marcha en mitin.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Una centena de jóvenes participó en la manifestación Anti-Peña del Parque Central al Parque de la Juventud, en la capital del estado.

“No somos porros, somos estudiantes” señalaron los jóvenes. “Buscamos oportunidades de vida. Buscamos trabajo. Buscamos educación”, gritaron. “Si nos unimos, si marchamos, si alzamos la voz, lograremos un cambio”, fue otra de las consignas.

Colonos del programa gubernamental Chiapas Solidario fueron convocados por sus dirigentes para participar en la Marcha Anti-Peña Nieto. Los jóvenes decidieron separarse del grupo de colonos cuyas mantas hacían alusión a partidos políticos y traían escritas consignas ofensivas.

Xalapa y Veracruz

Con consignas como "no somos porros, somos estudiantes", un grupo de más de 50 personas se movilizo por las principales calles de la capital.

Los ciudadanos se manifestaron en la plaza Lerdo, la principal de la capital del estado de Veracruz y lanzaron consignas como: “No creas todo lo que te dicen, Xalapeño”.

También en el puerto de Veracruz, cientos de personas marcharon contra el candidato priista y la manipulación de algunos medios de comunicación.

Alicia Calderón, Ángeles Mariscal, Belén Zapata, Carlos Rosas, Elvia Cruz, Gabriela Pérez, Javier Magaña, José Israel Ibarra, Juan Alberto Cedillo, Julio Argumedo, Misael Zavala, Norma Saldaña, Richard Ibarra y Víctor Ruiz Arrazola contribuyeron a este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad