Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jóvenes de #YoSoy132 buscan evitar que Peña Nieto gane la presidencia

La coordinadora interuniversitaria acuerda difundir desde el 1 de junio razones para no votar por el PRI; la idea causó reserva en el ITAM
lun 28 mayo 2012 01:41 PM
Peña-jóvenes
Peña-jóvenes Peña-jóvenes

Jóvenes del movimiento #YoSoy132 agrupados en la coordinadora interuniversitaria acordaron como una de sus principales metas en el corto plazo evitar que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, gane las elecciones del 1 de julio, según integrantes del grupo. 

Como parte de esa campaña, decidieron iniciar un “conteo regresivo” el 1 de junio, para difundir un motivo para no votar por el PRI durante los 30 días previos a los comicios, informó Carlos Brito, alumno del Tecnológico de Monterrey y vocero de la coordinadora, un organismo que reúne a estudiantes de 17 instituciones públicas y privadas pero no representa la totalidad de #YoSoy132

“Nuestro objetivo es que (Peña Nieto) no llegue a la presidencia”, dijo Brito.

La declaración representa un cambio de postura en el grupo, que hasta ahora había criticado a Peña Nieto aunque se había asumido como apartidista. 

Peña Nieto, exgobernador del Estado de México, es el aspirante puntero en las encuestas de preferencia. Según #YoSoy132, su posible triunfo con el PRI representa “el regreso del autoritarismo” al gobierno, luego de que el PRI ocupara la presidencia entre 1929 y el 2000. 

Otra estrategia que los jóvenes planean adoptar contra el priista es el reparto de volantes en plazas públicas, señaló Ignacio Martínez, alumno de la Universidad Iberoamericana (UIA) y también integrante de la coordinadora. 

Publicidad

Los jóvenes de #YoSoy132, un movimiento que se formó tras una vista de Peña Nieto a la UIA el 11 de marzo, afirman que las cadenas de televisión del país y varios medios impresos dan una cobertura “sesgada” a las actividades del exgobernador para favorecer su candidatura. 

Por ello, sostienen, es necesario democratizar los medios de comunicación y dar información a los ciudadanos sin acceso a internet o fuentes distintas a las emisoras de mayor difusión. 

La propuesta de que la coordinadora se declare en contra de Peña Nieto, sin embargo, causó reservas entre los alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), que critican al candidato aunque se definen como apartidistas.

“La postura plena de cómo vemos eso de anti EPN no está definida”, dijo Juan Manuel García Almaguer, representante del ITAM ante la coordinadora. 

Los estudiantes del ITAM determinarán su posición hacia Peña Nieto mediante una votación interna este martes, agregó García Almaguer. Negó que sus reservas impliquen una “ruptura” con #YoSoy132 y aseguró que tienen respaldo “absoluto” hacia el movimiento. 

La coordinadora convocó la tarde de este lunes a un mitin frente a la Secretaría de Gobernador (Segob) para pedir que el próximo debate entre candidatos a la presidencia sea transmitido en cadena nacional. También planea acudir al Instituto Federal Electoral (IFE) con la misma solicitud.

Martínez dijo que los estudiantes establecieron contacto con el IFE para plantear un diálogo con los consejeros electorales para expresarles sus dudas sobre la transparencia de las elecciones.

Integrantes de #YoSoy132 ofrecerán una conferencia de prensa la mañana de este martes y, el miércoles, convocan a una asamblea en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para presentar otras acciones antes de los comicios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad