Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hijo de Gutiérrez Rebollo acusa a general detenido de amenazas de muerte

César Gutiérrez Priego, hijo del general detenido desde 1997 por vínculos con el narcotráfico, insiste en que su padre es inocente
mar 29 mayo 2012 04:33 PM
soldados en una ceremonia militar
soldados-ejercito soldados en una ceremonia militar

Familiares del general Jesús Gutiérrez Rebollo, preso desde 1997 por vínculos con el narcotráfico, insisten en la inocencia del militar y aseguran que el recién detenido general Tomás Ángeles Dauahare, los amenazó de muerte hace más de una década si defendían públicamente a Rebollo.

En entrevista con la periodista Carmen Aristegui, en MVS Radio, César Gutiérrez Priego, hijo y abogado defensor de Gutiérrez Rebollo, aseguró este martes que, tras la detención de su padre, un grupo de militares lo privó de su libertad y lo llevó al Campo Militar 1 en la Ciudad de México, donde lo amenazaron a él y su familia de muerte si seguían defendiendo la inocencia de Gutiérrez Rebollo.

Supuestamente  Ángeles Dauahare  lo amenazó de parte del entonces titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Enrique Cervantes Aguirre (1994-2000).

CNNMéxico no pudo obtener de inmediato la versión del abogado de Ángeles Dauahare sobre la acusación contra su cliente.

“Creo que mi padre les estorbaba”, dijo Gutiérrez Pliego sobre las razones por las que su padre habría sido detenido. Él y su madre, Lilia Esther Priego, recordaron que Rebollo realizó un decomiso al narcotráfico de 12 millones de dólares en Nayarit que entregó en el 2005 a Cervantes Aguirre, quien supuestamente tardó dos años en entregarlos a la Procuraduría General de Justicia (PGR).

También aseguran que Gutiérrez Rebollo realizó tres operativos para detener al narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, fundador del cártel de Juárez, pero que Cervantes Aguirre le ordenó llevar a personal de su confianza. Los tres operativos fallaron porque el personal de Cervantes Aguirre habría ignorado las órdenes de Rebollo de detener a Carrillo Fuentes.

Publicidad

Finalmente, en la entrevista, explicaron que Gutiérrez Rebollo investigaba vínculos entre la familia del entonces presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000) y el grupo de narcotraficantes conocido como los Amezcua Contreras.

CNNMéxico solicitó a la PGR información sobre la condición legal actual de Gutiérrez Rebollo, pero no obtuvo respuesta inmediata.

En abril del 2011 un tribunal determinó que Gutiérrez Rebollo, quien padece cáncer de próstata, podía terminar de  cumplir su sentencia de 40 años de prisión en un hospital .

Gutiérrez Rebollo fue condenado por ilícitos contra la salud en la modalidad de fomento a la transportación de cocaína, y por los delitos de acopio de armas de fuego de uso exclusivo y trasportación de armas de fuego.

En 1997 fue nombrado comisionado del ahora desaparecido Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD), pero su captura ocurrió 72 días después de asumir ese cargo.

Este mes han sido detenidos cuatro militares de alto rango por presuntos vínculos con el narcotráfico. Además de Ángeles Dauahare , están detenidos el general retirado Roberto Dawe González, el general en activo Ricardo Escorcia Vargas y el teniente coronel en retiro, Silvio Isidro de Jesús Hernández.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad