Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La PGR pide congelar las cuentas bancarias de Tomás Yarrington

La Procuraduría General de la República solicitó esa acción para colaborar con las investigaciones en torno al exgobernador de Tamaulipas
jue 31 mayo 2012 08:25 PM
tomas_yarrington_tamaulipas
tomas_yarrington_tamaulipas tomas_yarrington_tamaulipas

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) congelar las cuentas bancarias a nombre del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, informó la dependencia.

La acción está encaminada a colaborar con las investigaciones de autoridades de Estados Unidos respecto a los recursos con que fueron adquiridas propiedades de Yarrington, confirmaron a CNNMéxico funcionarios de la PGR.

Fiscales en Texas presentaron un recurso legal para decomisar a Yarrington bienes inmuebles que supuestamente fueron adquiridos con recursos ilícitos y con la ayuda de prestanombres en la Isla del Padre, Estados Unidos.

Las averiguaciones sobre el caso han incluido interrogatorios y arraigos de empresarios. El martes, Eduardo Rodríguez Berlanga , vinculado con un caso de lavado de dinero en Estados Unidos, fue retenido por autoridades para que rindiera su declaración ministerial, según fuentes del Consejo de Seguridad de Nuevo León.

Antes, el lunes 28 de mayo, la PGR autorizó un arraigo por 40 días al empresario Napoleón Rodríguez de la Garza, para que fuera investigado por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Rodríguez de la Garza aparece como titular de un condominio en la Isla del Padre, Estados Unidos, sin embargo, la propiedad pertenece en realidad al exgobernador de Tamaulipas, según fiscales de Texas.

Publicidad

Yarrington fue alcalde del municipio de Matamoros, entre 1992 y 1995. Después gobernó el estado de Tamaulipas (1999-2004), es escenario de enfrentamientos entre el cártel del Golfo y el grupo delictivo de Los Zetas.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), suspendió los derechos de Yarrington como militante de esa organización política “en tanto se determina, por los tribunales competentes, su situación legal”.

Esa decisión del PRI ocurrió en el contexto de las campañas electorales rumbo a los comicios presidenciales del próximo 1 de julio, donde ese partido postula como candidato a Enrique Peña Nieto, quien aparece como puntero en varias encuestas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad