Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un mexicano está entre los candidatos a dirigir la CIDH

Emilio Álvarez-Icaza aspira a sustituir al argentino Santiago Cantón como secretario ejecutivo del organismo
vie 01 junio 2012 11:15 AM
Cuartoscuro
Alvarez-Icasa-CIDH-Cuartoscuro Cuartoscuro

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) divulgó este viernes los nombres de los cinco aspirantes a sustituir al argentino Santiago Cantón como secretario ejecutivo del organismo a partir de julio, entre los que se encuentra el mexicano Emilio Álvarez-Icaza, expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

La CIDH, organización dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que vela por el respeto de los derechos humanos en el continente, informó en un comunicado de prensa que el proceso abierto para presentar candidaturas concluyó el pasado 1 de mayo y que hasta el 1 de julio se recibirán observaciones y comentarios.

Profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y uno de los líderes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad , iniciado en abril de 2011 por el poeta Javier Sicilia, Álvarez-Icaza afirma en su carta de postulación que cuenta “con la experiencia y el perfil para producir acuerdos y promover el diálogo a alto nivel con gobiernos y actores de la sociedad civil”, y que buscaría “reforzar un respetuoso y benéfico término de relación con la Corte Interamericana de Derechos Humanos en pro de las personas y de los Estados miembros de la OEA”.

Los restantes candidatos son el peruano Javier Hernández Valencia, representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; la estadounidense Elizabeth Abi-Mershed, secretaria ejecutiva adjunta de la CIDH desde 2007; el guatemalteco Frank La Rue, con más de 30 años de experiencia en temas de derechos humanos, y la peruana Sofía Macher Batanero, que está a cargo del registro de víctimas del conflicto armado interno en su país.

La persona “más cualificada” será elegida durante el periodo de sesiones de la CIDH, a efectuarse entre el 16 y el 20 de julio próximo. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, recibirá la propuesta para el cargo, a ocuparse por un periodo de cuatro años.

El argentino Santiago Cantón, quien estuvo once años como secretario ejecutivo, anunció el año pasado su decisión de dejar la CIDH por “razones personales”, para incorporarse al Centro Robert F. Kennedy de Washington, D.C.

Publicidad

Según la agencia EFE, el argentino admitió que soportó presiones, fundamentalmente del Gobierno de Venezuela, para que renunciara desde hace varios años, aunque insiste en que su decisión de hacerlo ha tenido un carácter personal.

La presión comenzó a raíz del golpe de Estado de abril de 2002 en Venezuela, cuando el gobierno del presidente Hugo Chávez lo acusó de haber reconocido al breve gobierno de facto que encabezó el empresario Pedro Carmona.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad