Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Amnistía Internacional alerta por amenaza a comunidad triqui de Oaxaca

La Organización NO Gubernamental denunció amenazas contra 76 triquis que viven en un municipio cerca de San Juan Copala
lun 04 junio 2012 03:16 PM
Cuartoscuro
Triqui-Oaxaca-Cuartoscuro Cuartoscuro

Amnistía Internacional (AI) denunció este lunes supuestas amenazas de muerte contra indígenas que habitan en una comunidad del estado de Oaxaca, en el sur de México, y pidió a las autoridades adoptar medidas de protección.

En un mensaje dirigido a Alejandro Poiré, secretario de Gobernación; y a Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, la ONG solicitó medidas para proteger a los residentes del Valle del Río San Pedro, donde viven 76 personas de familias indígenas triquis.
La comunidad, ubicada en el municipio de Putla de Guerrero y próxima a  otro municipio conflictivo, San Juan Copala , recibió el 19 de mayo un mensaje anónimo abandonado en la calle principal de la localidad, donde supuestamente se les amenazó de muerte a los pobladores, según AI.

La ONG recordó que el 29 de mayo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió medidas de protección efectivas en la zona, al sur del país.

Según AI, en mayo, tres hombres fueron asesinados a tiros por sujetos armados que irrumpieron en la comunidad. Las agresiones sufridas proceden tanto "de hombres armados no identificados" como de "operaciones fallidas emprendidas por la policía estatal de Oaxaca en febrero del 2010 y en enero del 2012 para desalojar forzosamente a las familias", según la organización.

La Procuraduría General de Justicia de Oaxaca informó a CNNMéxico que tras la amenaza no se ha presentado ninguna denuncia, y que no tiene registro de actos de violencia en las últimas semanas en la zona.
AI solicitó a sus activistas que exijan a las autoridades en México "una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial sobre la amenaza dirigida contra la comunidad", y que se indaguen "homicidios previos sin resolver" en la zona.
Históricamente, la zona triqui de Oaxaca, una de las más pobres de México, registra violencia y desatención, afirma la organización.

Entre los crímenes más importantes ocurridos en esta región destaca el del 27 de abril del 2010, cuando sujetos armados mataron a los activistas Beatriz Alberta Cariño Trujillo y al finlandés Jyri Jaakkola.

Publicidad

Rodrigo Aguiar contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad