Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tribunal Electoral aprueba conteo rápido de la elección presidencial

Los magistrados aprobaron por unanimidad que el IFE realice el conteo rápido de los votos para elegir al presidente la noche del 1 de julio
mié 06 junio 2012 11:06 PM
TEPJF Greg
Fallo Los magistrados electorales determinaron que el INE potencializó de manera indebida la sanción al PVEM. (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

La realización del conteo rápido por el IFE para conocer la tendencia de la elección presidencial en México la misma noche del  1 de julio  fue aprobada el miércoles por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

Al considerar subsanadas las deficiencias metodológicas, la Sala Superior del máximo tribunal aprobó por unanimidad el acuerdo del Consejo General del IFE para realizar el conteo rápido, que anteriormente fue impugnado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

El PRD, partido de izquierda, impugnó el acuerdo del Instituto Federal Electoral (IFE) por considerar que los resultados que arrojaría ese ejercicio no serían confiables, pues consideraban que no estaban claros los criterios que emplearían para seleccionar la muestra. 

Sin embargo, los magistrados expusieron que los criterios científicos y probabilísticos señalados por el IFE para elegir la muestra de poco más de 7,000 casillas, de las aproximadamente 135,000 que se instalarán, son congruentes. 

Los magistrados consideraron pertinente aclarar que  nunca se opusieron  al conteo rápido, sino que solo habían señalado las deficiencias del primer acuerdo del IFE, que fue rechazado por la Sala Superior en una sesión pública efectuada semanas atrás.

El TEPJF respaldó la queja del PRD en el sentido de que el conteo rápido, como estaba planteado, era poco claro en su diseño y podría generar incertidumbre en las elecciones.

Publicidad

El nuevo proyecto establece la creación de un comité técnico asesor que supervisará el conteo rápido. Las tendencias de la elección presidencial se conocerán a partir de las 23:00 horas locales del 1 de julio. Las casillas cerrarán a las 18:00 horas (tiempo del centro de México). 

En la elección federal del 2006, el IFE determinó que, de acuerdo con el conteo rápido realizado durante la jornada electoral, no existía una diferencia estadística que permitiera nombrar un ganador, lo que prolongó la espera del resultado oficial durante las horas siguientes al cierre de la votación.

Los candidatos Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón Hinojosa se declararon ganadores. Sin embargo, el resultado oficial dado a conocer tres días después le dio una ventaja de 0.56% a Calderón.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad