Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Policía de Colombia confisca 116 bienes relacionados con 'El Chapo'

Las propiedades valuadas en 15 millones de dólares pertenecían a la familia Cifuentes Villa, presuntos colaboradores de Joaquín Guzmán
vie 08 junio 2012 06:32 PM
next chapo 5
next chapo 5 next chapo 5

Autoridades colombianas confiscaron en ese país 116 bienes, entre inmuebles, vehículos y títulos de negocios que estaban relacionados con socios del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, según las investigaciones de la Policía Nacional de Colombia.

El Grupo Élite de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de ese país inició el proceso de extinción de dominio de 71 inmuebles, 14 vehículos y 31 títulos de propiedad que fueron valuados en 15 millones de dólares, según dijo la policía en un comunicado.

Las propiedades pertenecían a los hermanos Alexander, Jorge Milton y Dolly Cifuentes Villa, quienes “heredaron el imperio narcotraficante” de su hermano Francisco, a quienes las autoridades colombianas identifican como “expiloto y hombre de confianza” del desaparecido capo colombiano Pablo Escobar Gaviria .

Citando investigaciones estadounidenses, la Policía Nacional afirma que en los últimos tres años los hermanos Cifuentes Villa enviaron al menos 30 toneladas de cocaína a Estados Unidos, “a la vez que se ocuparon del lavado de activos para el Cartel de Sinaloa, con el cual hicieron alianza” en el manejo de rutas del narcotráfico por el Pacífico.

“Para tal efecto, los Cifuentes Villa contrataron administradores de empresas y contadores de confianza, encargados de constituir y manejar sociedades de importaciones con oficinas en Bogotá, Medellín, Panamá, México, Brasil y el propio Estados Unidos”, asegura la Policía.

Parte de los bienes asegurados provienen de prestanombres de la organización de los hermanos Cifuentes quienes, de acuerdo con la investigación colombiana, crearon constructoras, inmobiliarias y parques temáticos, entre otros negocios, para el lavado de dinero producto del tráfico de drogas.

Publicidad

“Cabe recordar que los hermanos Cifuentes Villa y sus propiedades fueron incluidos por el Departamento del Tesoro en Washington, como parte de la llamada Lista Clinton, que señala a personas y empresas especialmente designadas por asuntos de narcotráfico”, recalcó la Policía en el comunicado.

Los bienes confiscados estaban en las provincias colombianas de Antioquia, Cundinamarca, Meta, Valle del Cauca, Caldas, Nariño y Risaralda.

Consultada por CNNMéxico, la Procuraduría General de la República de México no dio una respuesta inmediata sobre el caso.

En un operativo similar, el pasado 26 de abril la Policía Nacional de Colombia informó que fueron confiscados 15 millones de dólares entre inmuebles, vehículos y títulos de empresas que estaban relacionados con Pedro Antonio Bermúdez Suaza, El Arquitecto, otro presunto hombre de confianza de El Chapo Guzmán.

Y este 7 de junio, el gobierno de Estados Unidos a través de la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros ordenó congelar los bienes de María Alejandrina Salazar Hernández y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, esposa e hijo de Joaquín Guzmán Loera.

Otros dos de sus hijos, Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López, también fueron sujetos del congelamiento de cualquier propiedad que el gobierno estadounidense detectara por su posible conexión con el Cártel de Sinaloa.

Considerado como uno de los criminales más buscados de Estados Unidos y México, ambos países ofrecen hasta cinco millones de dólares por información que lleve a la captura de Joaquín Guzmán Loera, quien se fugó de una prisión federal mexicana en enero de 2001. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad