Miles de ciudadanos se manifiestan en la segunda marcha anti-Peña Nieto

Jóvenes e integrantes de organizaciones sociales se reunieron en el Zócalo para manifestarse en contra del candidato presidencial del PRI
  • A+A-
Por: Arturo Ascención
Autor: Arturo Ascención | Otra fuente: CNNMéxico
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) -

Jóvenes de diversas escuelas y organizaciones sociales se reunieron este domingo en el Zócalo de la Ciudad de México, de donde partieron hacia el Ángel de la Independencia para realizar la que denominaron la segunda marcha anti-Peña Nieto.

Alrededor de 90,000 personas participaron en la manifestación, según cifras que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal brindó a CNNMéxico. En la primera marcha, el 19 de mayo, asistieron unos 46,000 manifestantes.

Los contingentes gritaron consignas contra el aspirante presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, para iniciar su recorrido por Paseo de la Reforma. Peña Nieto es militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que busca recuperar la presidencia que perdió en el 2000.

“Hay que apoyarnos entre los estudiantes. Estamos a favor de la democratización de los medios, de todo lo que no sale en la televisión”, dijo Iliana Ortiz, que estudia en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), tiene 21 años,  y acudió a la protesta con su mamá y su hermano.

“Estoy en contra de Peña Nieto, todo demuestra que no puede ser presidente, porque no sabe qué es México, ¿cómo es posible que no sepa cuánto cuesta el kilo de tortilla? Eso es esencial”, mencionó.

En su trayecto por el centro de la capital, la marcha recibió a manifestantes procedentes del casco de Santo Tomás, en el norte de la ciudad, que conmemoraron el 41 aniversario del halconazo, como se conoce a la represión de fuerzas de seguridad a estudiantes ocurrida el 10 de junio de 1971.

Campesinos de San Salvador Atenco, que también asistieron a la marcha, muchos de ellos portando machetes, dijeron por qué están en contra de que el candidato del PRI gane la elección del 1 de julio.

"¿Para qué quiere Peña Nieto gobernar al país, para cometer las mismas injusticias de Atenco?", aseguró Jacinto un campesino de ese municipio. "Yo soy 132. Estamos con los compañeros, nos unimos a la lucha, porque esta es la lucha de un pueblo", agregó.

En mayo de 2006, un conflicto social en los municipios de Texcoco y San Salvador Atenco derivó en la intervención policial que terminó con la muerte de dos personas, el arresto de más de 200 activistas y la comisión de abusos sexuales contra "al menos 26 mujeres", según organizaciones no gubernamentales.

El gobierno del Estado de México, entonces encabezado por Peña Nieto, fue acusado de represión y violación de los derechos humanos, lo que repercutió en su imagen política.

Peña Nieto gobernó la entidad de 2005 a 2011. En 2009 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo deslindó de las acusaciones.

Este domingo también marcharon integrantes del movimiento estudiantil #YoSoy132 y los académicos que los apoyan, como Antonio Lima, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien dijo que protestan para que haya un voto razonado y no se vuelva instalar el viejo sistema.

"¡Aquí se ve, aquí se ve, que Peña Nieto presidente no va a ser!", gritaban los integrantes del Cinvestav del Instituto Politécnico Nacional (IPN). En tanto, alumnos del Conservatorio Nacional de Música bailaron y cantaron, mientras tocaban la guitarra.

"Ninguna de las propuestas de Peña Nieto mencionan algo sobre la cultura, y eso es importante también para la nación", dijo Mario Mendoza, de 22 años, quien estudia composición.

En el trayecto sobre Paseo de la Reforma, bajo un intenso sol, los manifestantes gritaron en varias ocasiones "¡el que no brinque es Peña!", "si hay imposición, habrá revolución", y "¡ni un voto al PRI!".

Ya en las inmediaciones del Ángel de la Independencia, cerca de las 14:00 horas, siguieron los gritos en contra del candidato presidencial del PRI, y las críticas hacia la cobertura informativa de la cadena Televisa, con expresiones como "¡que no te eduque, la rosa de Guadalupe", en referencia a uno de sus programas.

El eco de la marcha en los estados

Las manifestaciones contra Peña Nieto tuvieron réplica en al menos ocho estados, donde cientos de personas se manifestaron contra el candidato del PRI.

En Chiapas, estudiantes, amas de casa, niños y ciudadanos de diversos orígenes gritaron consignas como "¡Estudiar y aprender para Peña nunca ser!" y "¡Acteal no se olvida!", en alusión a la matanza de 45 indígenas cometida en esa localidad chiapaneca en diciembre de 1997, en el gobierno del priista Ernesto Zedillo.

Cancún, en el estado de Quintana Roo, registró una congregación de 900 ciudadanos que además de protestar contra Peña Nieto exigieron un "Cancún sin PRI". La localidad es uno de los principales centros turísticos de México.

Unas 700 personas marcharon en el centro de Pachuca, la capital de Hidalgo. En su manifestación hubo críticas al gobernador, correligionario de Peña Nieto. "¡No somos uno, no somos 10, Francisco Olvera, cuéntanos bien", gritaron.

La protesta en Monterrey, la capital de Nuevo León, reunió a unos 500 ciudadanos en la zona centro, en tanto también hubo marchas en Culiacán, Sinaloa, y la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California.

Otras entidades donde se registraron marchas contra el aspirante priista fueron Nayarit, en el occidente del país, y Veracruz, en el este, según un reporte de la agencia Notimex. Ambas entidades son gobernadas por el PRI.

Israel Ibarra, Ángeles Mariscal, Brisa Muñoz, Gabriela Pérez, Carlos Rosas, Mauricio Torres y Misael Zavala contribuyeron con este reporte.

Ahora ve