Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador le debe una explicación a los jóvenes, insiste Vázquez Mota

La candidata del PAN a la presidencia dijo que en el debate con #YoSoy132 recodará que Obrador militó en el PRI tras la matanza de jóvenes
mar 12 junio 2012 11:00 AM

El candidato de la coalición Movimiento Progresista a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, le debe una explicación a los jóvenes mexicanos de por qué se inscribió al Partido de la Revolución Institucional (PRI) cuando ya habían pasado las matanzas de estudiantes de 1968 y 1971, insistió este martes la candidata panista Josefina Vázquez Mota.

La panista insistió este martes en el mismo señalamiento que le hizo a López Obrador durante el debate presidencial realizado el domingo.

“Les debe una explicación Andrés Manuel a eso jóvenes que lo acompañaron a la Plaza de las Tres Culturas porque sobre esos muertos no sólo se inscribió al PRI sino que fue presidente del PRI en Tabasco”, dijo Vázquez Mota, en entrevista con W Radio.

López Obrador celebró un mitin con jóvenes el pasado 21 de mayo en la Plaza de las Tres Culturas , en Tlatelolco, donde hubo una matanza de estudiantes en el 1968. La represión fue ordenada por el entonces gobierno priista de Gustavo Díaz Ordaz .

“A los 18 años de edad ya sabes que en la esa Plaza de las Tres Culturas había muertos, ya sabes que en la avenida de San Cosme había habido represión y muerte”, insistió Vázquez Mota.

López Obrador fue militante del PRI entre 1976 y 1988. Inició su carrera política en 1976, según la biografía publicada en la página de internet del Movimiento Progresista, aunque no aclara si ese año se inscribió al PRI. CNNMéxico solicitó el dato al equipo de campaña de Obrador pero no obtuvo respuesta inmediata.

Publicidad

La misma biografía detalla que en 1988 Obrador “se unió al grupo de militantes del PRI encabezado por Cuauhtémoc Cárdena que, ese mismo año se escindió de ese partido, integrándose inmediatamente al Frente Democrático Nacional”.

A pregunta expresa del entrevistador, Vázquez Mota admitió que llevará este tema al debate al que fue convocada por el movimiento formado principalmente por universitarios, el #YoSoy132 , el próximo 19 de junio.

“En 1971 yo estaba en primero de preparatoria, estaba muy jovencito, aparento más edad, tengo nada más 58 años”, fue la respuesta que le dio López Obrador a Vázquez Mota durante el debate del domingo.

Vázquez Mota recordó este martes que ella tenía 10 años cuando ocurrió la segunda matanza de estudiantes, en la avenida San Cosme, en la Ciudad de México, en 1971.

Contó que fue testigo de la misma desde el balcón de la casa de una tía a la que fue a visitar junto con su madre. Desde ahí vio a hombres armados disparar a quema ropa contra jóvenes; al dejar la casa de su tía, a las 01:00 horas (local) había un cadáver debajo de la camioneta de su familia, dijo.

Sobre otros temas, Vázque Motaz prometió que de llegar a la presidencia creará un gobierno de coalición en el que convocará a los mejores mexicanos sin importar su partido.

También insistió en que nunca aceptó ni aceptará chantajes de líderes sindicales, en referencia a la líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

Dijo que su gobierno dejará de retener las cuotas sindicales a los trabajadores, para que ellos elijan a qué líder dárselas.

México celebrará elecciones presidenciales el próximo 1 de julio. Además de Vázquez Mota y Obrador, compiten por la silla presidencial el priista Enrique Peña Nieto y el candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad