Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador se acerca a Peña Nieto en las preferencias, revela encuesta

En el ejercicio del Observatorio Universitario Electoral el candidato del PRI obtuvo 33.4% de las preferencias, el perredista 27.3%
mar 12 junio 2012 07:44 PM

El candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, se acerca al puntero en las encuestas, el priista Enrique Peña Nieto, según una encuesta publicada este martes por el Observatorio Universitario Electoral y que fue realizado por la empresa Berumen.

De acuerdo con las estimaciones, las preferencias electorales por Peña Nieto oscilan entre un mínimo de 30.9% y un máximo de 35.9; mientras que las de López Obrador van de un mínimo de 22.8 a un máximo de 31.8.

El estudio indica que las preferencias para la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, van de un límite inferior de 15.3% a un límite superior de 20.7.

La media de la medición da un 33.4% de las preferencias al candidato del PRI, 27.3 al del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, y 17.9 a Vázquez Mota.

De ganar Peña Nieto el PRI la elección del 1 de julio recuperaría la presidencia, la cual perdió en el 2000 frente al PAN, tras 71 años de gobierno.

El triunfo de López Obrador, quien compite por segunda vez consecutiva, significaría la llegada de la izquierda por primera en la presidencia de México.

Publicidad

El candidato del PRI inició la campaña electoral, el 30 de marzo, con una amplia ventaja sobre la candidata del PAN , que se encontraba en segundo lugar, mientras que el aspirante de la izquierda estaba en tercero.

Esta encuesta electoral independiente fue realizada por iniciativa de académicos, sin filiación partidaria, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Colegio de México (Colmex), y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La encuesta revelada por el Observatorio Universitario Electoral se realizó entre el 30 de mayo y el 6 de junio a 3,485 personas en 600 circunscripciones electorales y un 40% rechazó participar en el ejercicio.

“Es una encuesta estrictamente probabilística, con una dispersión mucho mayor que las que hemos conocido a través de los medios de difusión de distintos colegas”, dijo el presidente de la empresa encuestadora Berumen y Asociados, Edmundo Berumen Torres, durante una entrevista con Carmen Aristegui de CNN en Español.

Berumen Torres indicó que el trabajo de su encuestadora fue solo hacer una base de datos consistente y validada para que Observatorio Universitario Electoral realizara la estimación y el análisis de los resultados.

En la entrevista el catedrático de la UNAM, John Ackerman, y miembro del Observatorio Universitario Electoral, dijo que fue un esfuerzo ciudadano para asegurar que no vuelva a ocurrir lo mismo que ocurrió hace seis años, “donde se tuvo una elección sin certeza”, dijo.

“Esta no es una encuesta patito, incluso es mucho más seria, yo diría, que las encuestas normales que estamos viendo todos los días, porque está diseñado y cubierto por un grupo de académicos que nuestra intención es académica y no empresarial”, dijo.

De acuerdo al Observatorio la metodología del ejercicio "se acerca, mucho más que las demás, a la verdad de las preferencias electorales de la ciudadanía nacional".

En mayo pasado una encuesta realizada por el diario Reforma colocó al abanderado del Movimiento Progresista a cuatro puntos del priista . López Obrador apareció con 34%, contra el 38% de Peña Nieto.

Otra encuesta del mismo medio colocaba en abril a Peña Nieto con un 42% de las preferencias y al candidato de izquierda con 27%.

Hasta el momento, la mayoría de las encuestas muestran que Peña Nieto como puntero de la contienda con un promedio de más de 10 puntos de ventaja respecto al segundo lugar, López Obrador. Éstos ejercicios sitúan a la candidata del PAN en tercer sitio y al abanderado de Nueva Alianza en cuarto lugar.

73 % de los mexicanos piensa votar en las elecciones

Un porcentaje de 73 % de mexicanos mayores de 18 años “se dice muy seguro de ir a votar” durante las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio, de acuerdo con una encuesta realizada por Consulta Mitofsky y dada a conocer este martes.

Ese porcentaje “es mayor al que se observaba en 2000 pero aún inferior al de 2006”, explicó la casa encuestadora.

Entre los consultados, el priista Enrique Peña Nieto tiene 43.8 % de las preferencias efectivas, Andrés Manuel López Obrador, 29.6 %; la panista Josefina Vázquez Mota 24.8 % y Gabriel Quadri , de Nueva Alianza, 1.8 %.

“La preferencia por Enrique Peña Nieto sube conforme baja el nivel económico y sube la edad”, según Consulta Mitofsky.

La más reciente encuesta no refleja la opinión de los electores tras el debate entre los candidatos celebrado el domingo pasado.

La encuesta se da a conocer en la décima semana de las campañas presidenciales y a 18 días de que se celebren las elecciones.

La encuesta fue realizada entre 1,000 mexicanos mayores de 18 años con credencial para votar, en viviendas particulares en entrevistas cara a cara. El margen de error es de +-3.1 %.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad