Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El periodista Víctor Báez es hallado muerto en Xalapa, Veracruz

El reportero fue secuestrado la noche del miércoles y su cuerpo fue hallado la mañana de este jueves a dos calles de la sede del gobierno
jue 14 junio 2012 10:42 AM

El cuerpo sin vida del periodista Víctor Manuel Báez Chinos fue encontrado la mañana de este jueves en Xalapa, capital de Veracruz, informó el gobierno del estado.

Baéz, quien trabajaba para Grupo Milenio y era director de la página reporterospoliciacos.mx, fue secuestrado casi a la media noche de este miércoles, dijo la vocera del gobierno de Veracruz, Gina Domínguez, en conferencia de prensa.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado recibió a las 23:40 horas de este miércoles el reporte de que tres hombres armados a bordo de una camioneta gris habían secuestrado al periodista a la salida de su oficina, detalló Domínguez.

Su cuerpo fue hallado casi a las cinco de la mañana de este jueves, a dos cuadras del palacio de gobierno del estado. 

“No vamos a descansar hasta dar con los responsables que cometieron este abominable crimen y sean castigados conforme a derecho”, dijo Domínguez. “Este es el mejor tributo que podemos hacerle a nuestro compañero y amigo, es el deber que tenemos que cumplir frente a los veracruzanos”.

La vocera del gobierno se refirió a Báez como un periodista estimado y respetado por todo el gremio, y dijo que estaba devastada por la muerte de quien consideraba su amigo.

Publicidad

Domínguez recordó su último encuentro con Báez hace apenas unos días. “No podemos ni debemos vivir con miedo a la oscuridad, no dejemos que nos impongan el miedo como una forma de vida”, dijo el periodista en la ocasión, según la vocera.

Junto al cuerpo de Báez se encontró un mensaje donde el grupo criminal de Los Zetas se atribuía el ataque, informó la Procuraduría General de Justicia del estado en un comunicado.

El hecho motivó que el caso fuera turnado a la Procuraduría General de la República (PGR), que lo analizará a través de la Fiscalía Especializada de Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle).

Las autoridades veracruzanas implementarán medidas cautelares de protección para Reporteros Policiacos, según detalló la Fiscalía.

Este jueves por la tarde, Grupo Milenio expresó en una nota publicada en su sitio web “su profunda consternación y condena” contra el “artero asesinato” de Báez, y pidió al gobierno de Veracruz castigo para los responsables.

 “Exigimos a las autoridades que encabeza el gobernador Javier Duarte hacer lo que proceda para encontrar y castigar a los culpables de este asesinato que lastima no solo a los periodistas locales y nacionales, sino a la sociedad entera”, informó el grupo en un comunicado.

En los últimos dos meses se han registrado al menos otros cuatro homicidios de periodistas.

El 28 de abril, también en Xalapa, fue hallada muerta en su casa la corresponsal del semanario Proceso, Regina Martínez ; su cuerpo presentaba golpes y señales de estrangulamiento.

En tanto, los restos de tres fotógrafos fueron encontrados el 3 de mayo en un canal de Boca del Río, municipio conurbado del puerto de Veracruz.

Este miércoles, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, aseguró que la Procuraduría General de la República (PGR) continúa con las investigaciones para hallar a los responsables del asesinato de Regina Martínez, así como de la desaparición de la periodista de Coahuila, Stephanía Cardoso, y de su hijo menor de dos años.

“La labor de la Procuraduría General de la República es de respaldo a las autoridades ministeriales de las entidades federativas y lo que hay que hacer es todo el esfuerzo para abatir la impunidad”, dijo el funcionario este miércoles, luego de firmar Mecanismos de Protección a defensores de los derechos humanos y periodistas en Culiacán, Sinaloa, en el norte de México.

A estos crímenes se une el de la periodista de Saltillo, Stephania Cardoso, quien desapareció el pasado 7 de junio junto con su hijo de dos años, después de asistir a la ceremonia por el Día de la Libertad de Expresión, según una denuncia presentada ante las autoridades por el Diario Zócalo de Saltillo, Coahuila, para el cual trabajaba.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad