Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jóvenes de #YoSoy132 denuncian amenazas ante Derechos Humanos

Jóvenes de la Universidad Iberoamericana reportaron ante el organismo que han registrado 19 casos de intimidaciones por su activismo
jue 14 junio 2012 04:12 PM

Estudiantes que integran el colectivo Másde131, de la Universidad Iberoamericana (UIA), acudieron este jueves a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para “denunciar los actos de hostigamiento y amenazas que han recibido”.

“Hasta la fecha hemos registrado 19 casos de intimidaciones y amenazas, entre los que se encuentran mensajes en las redes sociales”, indicó un comunicado de Másde131, que pertenece a la Asamblea Universitaria del Movimiento #YoSoy132.

“Desde sus inicios nuestro movimiento ha tenido que enfrentar diversas descalificaciones de parte de diversos actores políticos”, agregó el mensaje.

A mediados de mayo, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, fue abucheado y criticado al visitar las instalaciones de la UIA.

Dirigentes del PRI criticaron esa manifestación con el argumento de que fue realizada por jóvenes “intolerantes” , que cometieron “faltas de urbanidad y de respeto”, y que no representaban a la comunidad de la Ibero.

Esas declaraciones llevaron a que los estudiantes grabaran un video, donde mostraban sus credenciales, y a la conformación del movimiento #Yosoy132, que pide la democratización de los medios y que haya elecciones justas.

Publicidad

“Entre los incidentes hay persecuciones, llamadas intimidatorias a los integrantes del movimiento y a sus familiares que proveen datos personales, acoso directo en sus domicilios y paquetes con mensajes violentos”, detallaron los jóvenes de Másde131.

“Incluso las amenazas han llegado a compañeros que se encuentran en otros estados”, agregaron.

El grupo de estudiantes de la Universidad Iberoamericana pidió a las autoridades mexicanas garantizar la seguridad de todas las personas que conforman su movimiento, porque “es obligación del Estado mexicano respetar el derecho a la libre expresión y manifestación de las ideas”.

“A pesar de las agresiones, manifestamos nuestra convicción en continuar en los objetivos del movimiento estudiantil. El miedo nos ha paralizado como sociedad, por eso reforzamos nuestra unión para seguir adelante”, mencionaron.

El 27 de mayo, la CDHDF emitió un comunicado en el que repudió las llamadas telefónicas intimidatorias y mensajes amenazantes hacia integrantes del movimiento #Yosoy132.

La UIA informó que ha ofecido apoyo moral y jurídico a los alumnos que han denunciado amenazas, incluso de muerte

"No vamos a esperar a que haya más claridad o precisión de qué es lo que quieren hacer o de qué los están amenazando, o de dónde viene esto; este es el momento en que la universidad tiene que salir a respaldar a su alumnos y fue lo que hicimos", dijo el director de Posgrados de la Ibero, Agustín Basave, en entrevista con CNNMéxico el 26 de mayo.

Tras la manifestación del pasado 11 de mayo, algunos estudiantes dijeron a CNNMéxico que recibieron llamadas y mensajes amenazantes, aunque omitieron detalles y pidieron mantener su anonimato.

Ante esta situación, el rector de la casa de estudios, José Morales Orozco, convocó a una reunión con los estudiantes que denunciaron amenazas para escuchar sus testimonios. 

Algunos alumnos dijeron que recibieron llamadas a sus celulares y a sus teléfonos de casa en la madrugada, provenientes de números desconocidos. Otra estudiante denunció que encontró en su auto un ramo de flores pisoteado, según Basave.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad