Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Candidatos participan en el primer debate organizado por universitarios

El #DebateYosoy132 organizado por universitarios fue visto por al menos 112,000 usuarios de internet, según los organizadores
mar 19 junio 2012 10:36 PM

Los candidatos a la presidencia por primera vez en la historia de México participaron en un debate no oficial y contestaron de manera directa las preguntas de universitarios enviadas a través de las redes sociales.

Alumnos de universidades públicas y privadas cuestionaron las propuestas de los candidatos a la presidencia en el #DebateYoSoy132, el primer encuentro no oficial que se lleva a cabo entre los aspirantes.

El candidato del PRI-PVEM,  Enrique Peña Nieto, declinó asistir en el ejercicio, organizado por el movimiento estudiantil #YoSoy132, porque considera que al declararse "anti-peña", no existían condiciones de equidad para participar.

Su espacio estuvo vacío en el salón donde se llevó a cabo el debate.

La candidata del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota volvió a atacar a sus dos principales opositores y exponer sus propuestas; Andrés Manuel López Obrador evitó una confrontación y volvió a la crítica de los malos gobiernos y el planteamiento de honestidad, y Gabriel Quadri siguió con el cuestionamiento  a sus adversarios.

Vázquez Mota, señaló en la tercera etapa del debate la ausencia del candidato priista, quien le "teme a los jóvenes" y cuando se encontró con los estudiantes " se escondió en el baño", en referencia a su visita a la Universidad Iberoamericana .

Publicidad

Por primera vez, la candidata panista dio a conocer quiénes serían los integrantes de su gabinete, en caso de ganar la presidencia. Sin precisar los cargos que tendrían, mencionó al Premio Nobel de Química, Mario Molina, al politólogo Carlos Elizondo, la excandidata presidencial del Partido del Trabajo, Cecilia Soto, y la actual titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar.

Los aspirantes presidenciales respondieron a preguntas sobre democratización de los medios de comunicación, monopolios, educación y comunidades indígenas.

El debate se dividió en tres etapas, cada una conducida por un moderador distinto. El debate fue transmitido por internet por almenos 112,000 personas, de acuerdo con los organizadores. Las preguntas que respondieron los candidatos fueron enviadas por usuarios vía la plataforma Google Moderator, y , algunas planteadas en tiempo real vía remota sobre diversos temas.

Política energética

En materia energética, el candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, dijo que él está promoviendo mejorar la paraestatal Pemex y criticó que otros candidatos usan "eufemismos" para proponer la privatización de la petrolera.

La candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, propusomodernizar Pemex, no privatizarlo, precisó.

Cuestionó a los trabajadores de Pemex qué sienten cuando la hija del líder sindical (Carlos Romero Deschamps) "pasea a sus mascotas por todo el mundo o en jet privado con las cuotas que ustedes pagan". Y propuso hacer de Pemex una empresa competitiva, como Petrobras.

El candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, dijo que el gobierno federal gasta seis veces más en subsidios a combustibles fósiles que en la educación.

Democratización de los medios y monopolios

En la segunda etapa del #DebateYoSoy132, el formato permitió a los candidatos emplear sus cinco minutos de la forma en que ellos quisieran administrarlos en tres rondas. El tema fue la democratización de los medios.

Vázquez Mota se pronunció por la eliminación de los monopolios en los medios de comunicación.

“Los monopolios no sólo restringen la libertad de los ciudadanos, también aumentan las tarifas”, dijo. “Es tiempo de acabar con los monopolios”.

"Los que mandan en el país se apoyan de los medios de comunicación para ejercer su dominio, no usan la fuerza", salvo honrosas excepciones, dijo el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.

Reiteró que los principales medios, están tratando de imponer al próximo presidente de México.

Vázquez Mota aprovechó el espacio al hablar de telecomunicaciones para señalar que en la campaña de López Obrador participa el priista Manuel Bartlett. La candidata panista cuestionó con cuál de los candidatos del PRD estaban hablando: si con el que se declara amoroso o aquel que desconoce las instituciones.

Gabriel Quadri dijo que en materia de competencia, hay que fortalecer a la Cofetel (Comisión Federal de Telecomunicaciones) y probablemente haya que modificar la Constitución para que no se evada la ejecución de decisiones en materia de competencia a través de amparos.

Los universitarios cuestionan a los candidatos

Los candidatos presidenciales Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri afirmaron que el debate organizado por  el movimiento estudiantil #YoSoy132  contribuye a mejorar la democracia mexicana.

Un estudiante criticó al gobierno del panista Vicente Fox, del que Vázquez Mota fue funcionaria, al decir que llevó a cabo una “reforma grosera” contra los acuerdos de San Andrés a favor de los indígenas de Chiapas.

La candidata del PAN aseguró que sería posible que el gobierno envíe al Congreso una reforma legislativa en la materia.

Una alumna de arquitectura cuestionó al candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, qué medidas tomaría para gantizar la diversidad cultural de nuestro país y cuáles serían.

Quadri propuso un nuevo Consejo Nacional para la Cultura y las Artes que concentre al Instituto Nacional de Bellas Artes y al Instituto Nacional de Antropología y las Artes, así como promover becas a creadores.

Otra estudiante cuestionó al candidato Quadri por qué deja fuera de sus propuestas educativas a los saberes indígenas y su relación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El candidato aliancista respondió que espera que los niños indígenas aprendan inglés, que sean trilungües y negó ser manejado por la dirigente del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo.

“Yo no soy títere de nadie y estoy decidido a emprender una reforma educativa”, dijo.

Estudiantes que participan en el debate de #YoSoy132 señalaron que López Obrador no explica con claridad su propuesta para tener funcionarios públicos honestos en áreas de seguridad y justicia, al tiempo que cuestionaron a Vázquez Mota cómo llevaría a cabo la reforma fiscal integral que propone.

Al ser cuestionado en el tema de ciencia, López Obrador se comprometió a otorgar el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) a ciencia y tecnología, como lo marca la ley, en caso de que gane la presidencia. Sin embargo, reconoció que hace falta impulsar el desarrollo de académicos.

“No se puede hacer ciencia sin científicos”, dijo.

Los candidatos celebran el ejercicio con los jóvenes

Los jóvenes “son hoy día el despertador de las conciencias”, dijo López Obrador, aspirante de la izquierda, en su intervención inicial. Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que “se es joven cuando se lucha por ampliar las libertades de millones de mexicanos”.

Quadri mencionó que el debate es “una iniciativa valiosa para el país”, que “necesita de contenidos”.

El debate fue organizado por el movimiento estudiantil #YoSoy132, integrado por alumnos de universidades públicas y privadas que exigen elecciones transparentes y coberturas informativas imparciales, entre otras cosas.

Los jóvenes recibieron preguntas de la ciudadanía a través de la herramienta Google Moderator .

#YoSoy132 invitó a los cuatro candidatos a la presidencia, pero Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se negó a asistir bajo el argumento de que no existirían condiciones de equidad porque muchos integrantes del movimiento se declaran anti-Peña Nieto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad