Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Otro mes sin lluvia puede llevar a México a una emergencia en el norte

El secretario de agricultura de México dice que si no llueve para finales de julio, empeorarán los problemas provocados por la sequía
mar 19 junio 2012 02:08 PM
Francisco Mayorga
Francisco Mayorga Francisco Mayorga

La sequía que ha afectado al norte del país parecen no tener fin. Después de un año y medio, la lluvia sigue sin caer y Francisco Mayorga, secretario de agricultura mexicano, dice que si el clima sigue igual de seco a finales de julio, se profundizará la crisis que de por sí ya ha causado pérdidas millonarias.

Además, las autoridades tendrían que desembolsar recursos extras tanto para los grandes productores como para las pequeñas comunidades en estados como Durango, Chihuahua, Zacatecas, Coahuila y San Luis Potosí .

De acuerdo con el documento “Avances en las acciones del Gobierno Federal en apoyo a la población afectada por la sequía (2011-2012)”, fechado al 31 de mayo de este año, hasta ahora tan solo la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) ha destinado casi 17,000 millones de pesos, de enero a mayo de este año, entre apoyos a las zonas afectadas, y seguros y esquema de financiamientos para agricultores.

“Ahorita estamos en un momento crítico. Si en término de un mes, más o menos del 15 de junio al 15 de julio, sigue sin llover, entonces sí tendremos por segundo año consecutivo un impacto en la producción sobre todo de frijol, porque son estados eminentemente frijoleros, puede haber otro daño en la producción de frijol”, dijo en entrevista con CNNMéxico.

Mayorga dice que Sinaloa sería el estado más afectado de prolongarse la sequía, pues al haber tenido que enfrentar casi dos años consecutivos sin precipitaciones, las presas ya se encuentran prácticamente sin agua.

“Sinaloa ya no tiene agua. El año pasado se pudo resembrar porque había represas pero eso consumió una gran cantidad de agua entonces ya este año tuvieron mucho menos superficie de siembra pero otro año más sin lluvia ya también a Sinaloa lo mete en problemas”, alerta desde Los Cabos, Baja California Sur, donde participa en la Cumbre de Líderes del Grupo de los Veinte (G-20).

Publicidad

Sinaloa, ubicado al noroccidente del país, solía ser considerado el granero de México por ser el principal productor de maíz. Sin embargo, ante las condiciones climatológicas adversas, las autoridades han contabilizado la pérdida de por lo menos 100,000 hectáreas de cultivos.

En cuanto a los ganaderos, la Sagarpa ha contabilizado la muerte de alrededor de 72,000 cabezas. A pesar de esto, el secretario de agricultura dice que no todo ha sido negativo para este sector, que ha aprovechado para vender la carne de las vacas antes de que mueran de sed y ha comenzado a exportar a países como Turquía, además de Estados Unidos, donde se vende la mayor proporción del producto que se va al extranjero.

Los pronósticos indican que para julio las lluvias comenzarían a caer desde julio, pero nada ni nadie pueden asegurar al 100% que esto vaya a suceder.

“Tendríamos que hacer un corte más o menos a finales de julio para ver cómo se están comportando las lluvias en esos estados que ya traen problemas de antemano y ver qué tipo de medidas habría que aplicar. Los pronósticos que tenemos climáticos son que en julio y agosto sí va a haber una buena temporada de lluvias, sobre todo agosto, pero eso es muy variable porque de pronto entra un ciclón y puede meter mucha agua”, señala Mayorga.

Para 2012, la Sagarpa cuenta con 18,000 millones de pesos para seguros destinados a productores agrícolas y ganaderos de bajos ingresos y sin acceso al seguro comercial en 9.4 millones de hectáreas y 5.6 millones de unidades animal.

Seguridad alimentaria

Uno de los temas en la agenda del G-20 que México impulsó, como parte de sus cinco prioridades, fue el de la seguridad alimentaria.

Tras admitir que el tema no ha estado en el centro de los reflectores desde que se desató la crisis de la deuda en varios países de la Unión Europea, dice que los mexicanos han seguido insistiendo en el tema, para que no se diluya en los asuntos de coyuntura.

La seguridad alimentaria fue establecida como uno de los temas que México impulsaría en su agenda de desarrollo del G-20, y busca mecanismos para que los precios de los alimentos no se disparen como resultado de especulaciones financieras. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad